Navidad 2016

Esclerosis Múltiple: Nuevas terapias para los 1.800 casos anuales

Esclerosis Múltiple: Nuevas terapias para los 1.800 casos anuales

Esclerosis múltiple: Nuevas terapias para los 1.800 casos anuales. Enfermedad neurodegenerativa, crónica, de la que todavía se desconocen las causas de su origen, pero en la que se han producido más avances en los últimos años en el campo del diagnóstico y el tratamiento. Según datos médicos, en nuestro país se diagnostican cada año 1.800 nuevos casos, siendo las mujeres más vulnerables a padecer esclerosis.

por en Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Esclerosis múltiple
Última actualización:

    esclerosis multiple casos

    Esclerosis Múltiple: Nuevas terapias para los 1.800 casos anuales. Bajo el lema La pieza que nos falta eres tú, la Asociación Española de Esclerosis Múltiples conmemora hoy el Día Nacional de una enfermedad crónica de la que cada año en nuestro país se diagnostican 1.800 nuevos casos. Una jornada para sensibilizar y, sobre todo, para hacer una visible una enfermedad neurodegenerativa de la que todavía hay muchas preguntas sin respuesta, porque tal y como apuntan los especialistas, hay tantos tipos de esclerosis múltiple como pacientes, por lo incierto de su evolución.


    La prevalencia de la esclerosis múltiple en nuestro país se sitúa en uno de cada 600 personas, alcanzando los 46.000 diagnosticados en nuestro país, y estando reconocida como la principal causa de invalidez entre la población joven después de los accidentes de circulación. Una enfermedad crónica que apenas presenta síntomas en sus inicios, siendo además más frecuente entre las mujeres que entre los hombres. La edad en la que suele aparecer oscila entre los 18 y los 50 años, siendo el hormigueo en las manos, el no poder mover de manera correcta alguno de los pies (alteración de la sensibilidad) o los trastornos visuales (visión doble, mareos), las únicas manifestaciones o señales que pueden advertirnos de la presencia de esclerosis múltiple. En algunos casos también se pueden dar problemas de concentración, de memoria, alteraciones urinarias y pérdida de fuerza.

    Aunque las causas de la esclerosis múltiple siguen siendo desconocidas, los científicos se decantan, en la mayoría de los casos, por una determinada predisposición genética o la exposición a ciertos virus durante la etapa de la infancia y la juventud.


    Pese a ser una enfermedad crónica, los especialistas también subrayan que ha sido una en las que se ha avanzado más tanto en su diagnóstico como tratamiento. Así, los avances terapéuticos permiten están permitiendo que en los casos de esclerosis remitente-recidivante o en brotes –la más frecuente, con un 85% de los casos- los pacientes puedan controlar mejor su enfermedad y puedan llevar una vida con menos limitaciones.

    En el capítulo del tratamiento, ya se cuenta con el primer fármaco oral, aprobado el año pasado, para el tratamiento de los brotes de la esclerosis múltiple, logrando una disminución del 50%. Asimismo, en los próximos meses está prevista la aprobación de una nueva terapia para la mejora de algunos de los síntomas de la esclerosis, como ayudar a mejorar la velocidad de la marcha o dificultades para caminar. Según datos de la Federación de Esclerosis Múltiple de España, FELEM, siete de cada diez pacientes padece problemas de movilidad a los 10-15 años del diagnóstico y cuatro de cada diez necesita algún tipo de apoyo (muletas, bastones) para andar. El 25% necesitará una silla de ruedas.

    Una jornada en la que también se quiere poner el acento en la incertidumbre que, tal y como han señalado desde la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, AEDEM-COCEMFE, está generando entre los pacientes y familiares el copago copago hospitalario, transporte sanitario no urgente- y otros recortes que se puedan aplicar, medidas que en los casos de enfermedades crónicas tienen un mayor impacto.

    704

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerEsclerosis múltiple

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares