Navidad 2016

Esclerosis Múltiple: Problemas de movilidad

Esclerosis Múltiple: Problemas de movilidad

Esclerosis Múltiple: Problemas de movilidad. Es una de las consecuencias de la evolución de una enfermedad que afecta a más de 46.000 personas en nuestro país. Una enfermedad con rostro femenino, ya que la incidencia se duplica en el caso de las mujeres.

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Esclerosis múltiple
Última actualización:

    esclerosis multiple movilidad

    Esclerosis múltiple: Problemas de movilidad. Siete de cada diez pacientes diagnosticados, según datos de la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple, padecerá problemas de movilidad dentro de la evolución de una enfermedad a la que las mujeres somos más vulnerables. De hecho, su incidencia se duplica en el caso de las mujeres. Las alteraciones y los problemas de movilidad constituyen una de las principales causas de incapacidad y dependencia de los pacientes con esclerosis múltiple.


    La Esclerosis Múltiple (EM) es una patología neurológica cuyo origen y causas siguen arrojando preguntas sin respuesta. Suele aparecer en adultos jóvenes, con una evolución (síntomas, gravedad, duración) que puede variar mucho de unos pacientes a otros. Una enfermedad, como la definen desde la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple, caprichosa e impredecible. Según datos médicos, en nuestro país hay más de 46.000 personas diagnosticadas de esclerosis múltiple, una cifra que se eleva a dos millones en todo el mundo. Una enfermedad que también tiene un rostro femenino, ya que la incidencia se duplica entre las mujeres. La esclerosis múltiple está considerada como la segunda causa de incapacidad física, por detrás de los accidentes de tráfico, en el tramo de edad entre los veinte y los cuarenta años. Además, el perfil del paciente responde al de una mujer de entre 18 y 50.

    Uno de los problemas asociados a la esclerosis son los que afectan a la movilidad, trastorno que, según datos de los especialistas, provoca que, a largo plazo, el 40% de los pacientes diagnosticados necesiten de ayuda (bastón, muletas) para caminar.

    En torno al 25% precisará de silla de ruedas. Problemas de movilidad que afectan directamente a la calidad de vida del paciente, ya que merman su independencia para realizar actividades cotidianas.

    Precisamente, para concienciar sobre los problemas de movilidad que puede acarrear la esclerosis múltiple se ha puesto en marcha en nuestro país la plataforma EMovimiento. Concienciar sobre el impacto que puede tener en la calidad de vida y, al tiempo, concienciar sobre la importancia de que el propio paciente aprenda a reconocer sus síntomas y a convivir con la enfermedad es el objetivo de una iniciativa que quiere estar más cerca del paciente, para lo que cuentan con información a través de las redes sociales y del blog www.emovimiento.es. Una vez diagnosticada, la esclerosis múltiple requiere tratamiento, en cuyos avances se sigue trabajando. Un tratamiento que también debe incluir terapias de rehabilitación y la práctica de ejercicio adaptado para retardar los problemas de movilidad y la evolución propia de la enfermedad.


    Entre los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple se incluyen la debilidad, fatiga, hormigueo, problemas de coordinación y equilibrio, trastornos visuales, rigidez muscular, temblor, problemas intestinales, trastornos del habla, problemas de memoria y trastornos cognitivos, entre otros. Los síntomas, como hemos señalado anteriormente, varían de un paciente a otro, ya que la esclerosis no es una enfermedad que se ajuste a patrones típicos. De hecho, algunos síntomas, como la fatiga, pueden pasar inadvertidos o confundirse con otros problemas de salud.

    690

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludEsclerosis múltiple

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares