Navidad 2016

Esclerosis múltiple: Terapias antiestrés para reducir las lesiones

Esclerosis múltiple: Terapias antiestrés para reducir las lesiones

Esclerosis múltiple: Terapias antiestrés para reducir las lesiones. El estrés puede agravar los síntomas de una enfermedad neurodegenerativa que, según datos médicos, ha aumentado en número de diagnósticos. Una patología a la que además las mujeres somos más vulnerables. Controlar los niveles de estrés ayudará a convivir con la enfermedad y a reducir los síntomas y dolores.

por en Enfermedades frecuentes, Estrés, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Sistema nervioso
Última actualización:

    esclerosis multiple y estres

    Esclerosis múltiple: Terapias antiestrés para reducir las lesiones. Los diagnósticos de esta enfermedad neurodegenerativa han aumentado, según datos médicos, pero también lo hacen los avances en el tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Tratamiento no solo farmacológico, también terapéutico, para combatir el estrés y reducir los riesgos de lesiones cerebrales. Es una de las recomendaciones de los expertos, basadas en investigaciones con pacientes de esclerosis, para reducir los síntomas de una enfermedad cuyo origen sigue siendo una pregunta sin respuesta científica definitiva.


    Los casos de esclerosis múltiple, según datos médicos, han aumentado en los últimos años, un aumento que además ha sido mayor en el caso de las mujeres (en una proporción de 3 a uno). Datos recientes que han coincidido con la publicación de ‘Todo lo que usted quiso saber acerca de la esclerosis múltiple y no se atrevió a preguntar’. Se estima que en nuestro país la esclerosis múltiple afecta en torno a las 30.000-45.000 personas. De la misma manera que su origen sigue siendo un interrogante, tampoco lo es saber por qué las mujeres parecemos, como señalan las estadísticas, más vulnerables a padecer esclerosis múltiple.

    La esclerosis es una patología neurodegenerativa que altera directamente el sistema inmune, causando inflamación y pérdida de mielina (caparazón de las neuronas), lo que se traduce en pérdida de sensibilidad, dificultades para gesticular palabras, problemas de visión o vértigos. A medida que evoluciona la enfermedad provoca alteraciones sensitivas y motoras, fatiga, trastornos cognitivos y atrofia muscular, entre otros síntomas. Por regla general, la esclerosis múltiple se manifiesta en el tramo de edad entre los 25 y los 40 años.



    El estrés no es un buen aliado de la salud, y tampoco lo es en el caso de una enfermedad severa como la esclerosis múltiple. Mientras la investigación sigue dando pasos en la búsqueda del mejor tratamiento y de respuestas al origen de esta enfermedad, también se mejoran las terapias para ganar en calidad de vida y ralentizar los síntomas progresivos. Entre las terapias, combatir el estrés, ya que los especialistas mantienen que también perjudica a los pacientes de esclerosis múltiple. Reducir los niveles de estrés ayuda a disminuir los riesgos de lesiones cerebrales, tal y como recogió la publicación Neurology (resultados de un estudio realizado por la Universidad Northwestern Medicine de Chicago, Estados Unidos).

    El estrés no provoca la esclerosis múltiple, pero sí puede agravar los síntomas. Un estrés que puede aparecer en cualquier etapa de la enfermedad, sin olvidar que no es fácil asimilar el diagnóstico y empezar a convivir con la esclerosis múltiple. Manejar el estrés es importante y algunas terapias como el yoga, la hidroterapia o los masajes pueden resultar beneficiosos. Sencillas técnicas de respiración o meditación también pueden ser buenas aliadas.

    Destaca entre las terapias el yoga, al que se le reconocen efectos beneficiosos como disminuir la fatiga, mejorar el equilibrio, la flexibilidad y la coordinación.

    688

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesEstrésPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludSistema nervioso

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares