Navidad 2016

Espalda: 5 pasos fitness para cuidarla

Espalda: 5 pasos fitness para cuidarla

Espalda: 5 pasos fitness para cuidarla. No le prestamos la debida atención hasta que aparecen las primeras molestias. Ahora te proponemos unos sencillos ejercicios que puedes realizar al levantarte y acostarte para que tu espalda recupere flexibilidad y elasticidad, al tiempo que la protegeremos de las molestias más frecuentes.

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    ejercicios fitness espalda

    Espalda: 5 pasos fitness para cuidarla. No siempre le prestamos la debida atención –pese a que cumple una función tan esencial como sostener el cuerpo, permitir el movimiento y proteger la espina dorsal- y solo cuando aparecen las primeras molestias nos damos cuenta de la importancia de cuidar nuestra espalda. Prevenir las dolencias, las cuales según datos médicos se estima que afectan a más de la mitad de la población, está en nuestra mano. En este caso, a través del ejercicio, realizando cinco sencillos pasos que podrás hacer en cualquier parte.


    ¿Haces ejercicio a diario? Gran parte de los dolores de espalda son el resultado de llevar una vida sedentaria. Y es que no solo las posturas inadecuadas –sentarse con las piernas cruzadas, con la espalda doblada mientras se está enfrente del ordenador o no hacer ejercicios de estiramiento- pueden terminar pasando factura a nuestra espalda. Algo tan sencillo como caminar, al menos media hora al día, nos reportará beneficios y nos ayudará a cuidar la salud de nuestra espalda.

    La falta de tiempo no puede ser excusa para no dedicar unos minutos de atención a nuestra espalda. Unos sencillos ejercicios al acostarnos y al levantarnos nos ayudarán a que nuestra espalda recupere flexibilidad y elasticidad, al tiempo que la protegeremos de molestias tan frecuentes como los dolores cervicales o lumbares. En este caso, la propuesta pasa por hacer cinco sencillos ejercicios.


    • Cervicales: Diez veces al día. Nos sentamos frente al espejo y colocamos la mano derecha sobre la cabeza e inclinamos el hombro derecho (como si pegáramos la oreja al hombro). Hay que intentar no mover ni levantar el hombro izquierdo. Repetimos el ejercicio con el otro hombro.

    • Dorsales: Diez veces por la mañana y diez veces por la noche. Nos colocamos de rodillas, con las manos apoyadas en el suelo (un poco por encima de los hombros). Cogemos aire y lo soltamos mientras nos agachamos sentándonos en los talones sin mover las manos. Nos mantenemos en esta postura 15 segundos y repetimos.
    • Lumbares: Diez veces por la mañana y diez veces por la noche. Nos sentamos en una silla con la espalda recta. Nos cogemos una rodilla y la llevamos hacia el pecho (la mantenemos en esta postura 5 segundos). Repetimos la operación con la otra pierna.
    • Abdominales: Diez veces por la mañana y diez veces por la noche. Tumbada boca arriba, colocamos las manos en el abdomen y apretamos, a la que vez que levantamos despacio el tronco. Baja manteniendo el abdomen prieto sin que se despegue la zona baja de la espalda del suelo.
    • Espalda: Diez veces por la mañana y diez veces por la noche. Nos ponemos de rodillas y, con éstas a la altura de las caderas y las manos a la altura de los hombros, levantamos el brazo derecho y la pierna izquierda estirada. Aguantamos 5 segundos y repetimos al contrario (brazo izquierdo y pierna derecha)

    Ante un dolor de espalda, debemos consultar al médico, si bien hay que tener en cuenta, como señalan los expertos, que las molestias más frecuentes no requieren reposo, sino que es recomendable hacer ejercicio para activar la circulación sanguínea y el sistema inmunitario.

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