Navidad 2016

España lidera el mapa de la obesidad infantil

España lidera el mapa de la obesidad infantil

España lidera el mapa de la obesidad infantil. Los datos son contundentes y los médicos y expertos en nutrición han dado la voz de alarma, ya que el porcentaje de obesidad en nuestro país se sitúa por encima incluso de Estados Unidos. Si la tendencia alcista se mantiene, y no cambiamos nuestros hábitos de alimentación y práctica de ejercicio físico, la obesidad será un trastorno que sufrirán más del 35% de los hombres y una tercera parte de las mujeres.

por en Alimentación, Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Peso
Última actualización:

    obesidad niños

    España lidera el mapa de la obesidad infantil. El sobrepeso se ha convertido en una de las principales preocupaciones de médicos y expertos en nutrición. Y no es para menos, ya que según los últimos datos puestos encima de la mesa por los investigadores sitúan a nuestro país como líderes mundiales en tasas de obesidad infantil. Pero hay más, y es que los expertos alertan de que estamos ante una de las pandemias del siglo, ya que las previsiones, de no romperse la tendencia, apuntan a que en menos de veinte años más del 35% de los hombres y una tercera parte de las mujeres padecerán obesidad.


    Alimentación desequilibrada, sedentarismo y falta de ejercicio físico, entre otros hábitos poco saludables, son los principales responsables de la obesidad, un trastorno de salud cada vez más frecuente en nuestra sociedad y que, de seguir la tendencia alcista, va camino de convertirse en un problema sanitario de primer orden catalogado como pandemia. Los médicos y expertos en nutrición han dado la voz de alarma al constatar que España ya lidera el particular ranking mundial de porcentaje de obesidad, ya no en adultos, sino en niños. Precisamente, la edad infantil y la adolescencia son dos etapas del desarrollo y crecimiento en las que se debe prestar especial atención a la alimentación y los hábitos saludables para evitar problemas de sobrepeso y obesidad,un trastorno que además de los kilos suele llegar acompañado de otros problemas de salud como la diabetes o la hipertensión.


    La obesidad será precisamente durante estos días el tema central de debate de expertos de todo el mundo, reunidos en Madrid con motivo de la celebración del Congreso Internacional de Programas de Educación Física para el Tratamiento de la Obesidad, y en la que se presentarán los resultados de un novedoso estudio llevado a cabo por investigadores españoles a lo largo de los últimos cinco años. Un estudio sobre el sobrepeso y la obesidad que ya permite avanzar algunas conclusiones, nada halagüeñas para nuestra salud, ya que de aquí a veinte años la obesidad puede ser un problema de salud para más del 35% de los hombres y para la tercera parte de las mujeres.

    La prevención y la concienciación de la población sobre un problema de salud de primer orden deben ser las herramientas para combatir la obesidad, cuyos tratamientos actualmente suponen el 8% del gasto sanitario total de España. Prevención que, como subrayan los expertos en nutrición, pasa por una correcta alimentación, con la dieta mediterránea como una de las más completas, y por la práctica de ejercicio físico (ejercicios aeróbicos y cargas). Además, otro hábito a cuidar es el del sueño, ya que recientemente un estudio también ha constatado la relación estrecha entre la calidad y la duración del descanso con el aumento del peso. A menos horas de sueño, las probabilidades de ganar peso son mayores, ya que dormir poco, curiosamente, despierta a las hormonas del apetito.

    648

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónEnfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerPeso

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares