Espina de pescado en la garganta: síntomas y soluciones

Soluciones rápidas para un molesto contratiempo como el tener una espina de pescado en la garganta. ¿Qué hacer?

por , il

    Espina de pescado en la garganta: síntomas y soluciones

    ¿Qué hacer cuanto tienes una espina de pescado en la garganta? Un incómodo problema que con frecuencia puede aparecer al comer pescado, y aunque en principio no reviste gravedad, tragar una espina accidentalmente puede requerir atención médica, especialmente si no se desclava espontáneamente al comer o aparece sangre.

    En el pescado de agua dulce, como la trucha o la perca, es más fácil que las espinas se camuflen y, sin darnos cuenta, nos traguemos una al comer y se quede clavada en la garganta o en las encías. ¿Tragarse una espina de pescado es malo? No conviene subestimar este problema, porque si la espina se queda atascada puede provocar serios daños en la zona de la garganta.

    Síntomas espina clavada en la garganta

    Una espina de pescado clavada es un cuerpo extraño en el esófago (garganta), por lo que conviene quitarlo lo antes posible. Entre los síntomas más comunes:

    • Molestias al tragar y sensación de cuerpo extraño.
    • Dolor de garganta o sangrado.
    • Infección de la mucosa.
    • Hinchazón por la inflamación de los tejidos.

    ¿Cómo quitar una espina clavada en la garganta?

    espina clavada garganta que hacer

    Podemos recurrir a los remedios caseros para quitar una espina de la garganta, pero siendo precavidos y recurriendo al médico lo antes posible si notamos que la espina es grande o está muy clavada.

    Hacer gárgaras de agua con sal

    Lo primero de todo es beber agua para limpiar la garganta, y a continuación podemos probar a hacer gárgaras de agua tibia con un poco de sal y zumo de limón, para prevenir además posibles infecciones locales.

    Comer miga de pan

    Es uno de los remedios caseros más conocidos, comer miga de pan, masticando bien antes de tragar sin ahogarse. Antes de la miga, para limpiar la garganta, beber un vaso de agua.

    Gárgaras con propóleo

    Un remedio natural si notamos inflamación es hacer gárgaras con propóleo durante unos minutos, con efecto antibiótico y antiinflamatorio.

    Comer malvaviscos

    El malvisco, la golosina más conocida como nubes o jamones, se suma a los remedios caseros para intentar mover la espina clavada en la garganta. Coloca unos cuantos malvaviscos en tu boca, sin atragarte, y mastica bien.

    Comer nueces

    Como alternativa para intentar arrastrar hacia el estómago una espina atorada en la garganta, comer un puñado de nueces o un bocado de sándwich de manteca de cacahuete. Toma un vaso de agua para tragar mejor. Es muy importante recordar que ante cualquier duda o señal de atragantamiento hay que consultar inmediatamente al médico.