Navidad 2016

Estatinas: Tratamiento contra el colesterol y la gripe

Estatinas: Tratamiento contra el colesterol y la gripe

Estatinas: Tratamiento contra el colesterol y la gripe. Dos enfermedades, aparentemente sin relación, pero que podrían tener algo en común si se ratifican los resultados del último estudio de investigación. Se trata de las estatinas, los fármacos utilizados para controlar los niveles de colesterol y que podrían ser efectivas como terapia complementaria para reducir los riesgos de la gripe.

por en Colesterol, Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Enfermedades respiratorias
Última actualización:

    Estatinas

    Estatinas: Tratamiento contra el colesterol y la gripe. Un mismo fármaco que, según los últimos estudios de investigación, podría resultar beneficioso no solo para mantener a raya los niveles de colesterol, sino también para el tratamiento de la gripe, como un complemento de la vacuna y los antivirales existentes actualmente. Y lo que es más importante, ya que de confirmarse los resultados del estudio, las estatinas podrían ser una herramienta terapéutica para reducir los riesgos de mortalidad en los pacientes ingresados con gripe.


    Colesterol y gripe son dos trastornos de salud bien diferenciados pero que podrían tener algo en común, en concreto, las estatinas, los fármacos que se utilizan para controlar los niveles del colesterol ahora podrían abrir una nueva vía de tratamiento para los casos de gripe y, en concreto, para los pacientes hospitalizados. Al menos, así lo han constatado los investigadores de la Oregon Public Health Division (División de Salud Pública de Portland, Estados Unidos), cuyo último estudio publicado revela un descenso de los riesgos de mortalidad en los pacientes ingresados por casos de gripe. Así, el estudio se realizó a través de un seguimiento de más de 3.000 pacientes ingresados. A un 33% de les administraron estatinas (teniendo en cuenta además factores como la edad, si se habían puesto la vacuna antigripal y el historial de problemas cardiovasculares, pulmonares o renales), lo que ayudó a reducir en casi el doble las posibilidades de fallecer de gripe.


    Un estudio que además otra puerta a la investigación terapéutica sobre las propiedades de las estatinas, determinar cuál es la más efectiva y las posibilidades de administrarla en pacientes de todas las edades. Hasta ahora, las estatinas se han sumado fundamentalmente como tratamiento farmacológico para bloquear la producción de colesterol en el hígado, es decir, para reducir los niveles cuando la dieta y el ejercicio físico no son suficientes para prevenir el que los médicos consideran un enemigo silencioso de nuestra salud y que puede ser el detonante de otras enfermedades. Sin embargo, sus propiedades antiinflamatorias han despertado el interés de médicos e investigadores.

    Si las estatinas realmente se confirma que son efectivas en el tratamiento de la gripe (enfermedad que ahora solo se trata con antivirales y aconsejando, sobre todo a los grupos de riesgos, ponerse la vacuna anual), estaríamos ante una nueva herramienta para combatir un trastorno respiratorio que, en muchos casos, deriva en la hospitalización. Precisamente estos días, y hablando de la gripe, otro estudio, en este caso publicado en la revista Critical Care y llevado a cabo por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, el Instituto de Salud Carlos III y el Centro Español de Investigación en Infecciones, apunta a que las muertes causadas por el virus de la gripe A (virus H1N1) han aumentado un 10% entre los grupos de riesgo, un incremento debido en gran medida, según los médicos, a que hemos bajado la guardia en prevención y concienciación sobre los riesgos de la gripe.

    626

    ESCRITO POR PUBLICADO EN ColesterolEnfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasPrevenciónSalud de MujerEnfermedades respiratorias

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares