Navidad 2016

Estiramientos de espalda: Ejercicios útiles

Estiramientos de espalda: Ejercicios útiles

Estiramientos de espalda: Ejercicios útiles. No le prestamos la debida atención hasta que aparecen las primeras molestias. La clave está en la prevención, como por ejemplo, poniendo en práctica unos sencillos y útiles ejercicios diarios.

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    ¿Sabías que 8 de cada 10 personas sufren algún episodio de dolor de espalda a lo largo de su vida? La clave está en la prevención, practicando ejercicios que refuercen su musculatura a diario. Vamos a ver algunos ejercicios útiles de estiramientos de espalda, una zona que nuestro cuerpo que conviene cuidar.


    Precisamente la falta de ejercicio físico es uno de los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer problemas o dolores de espalda. No cuidar la espalda tiene sus consecuencias. Las malas posturas, el estrés, la obesidad… atacan nuestra espalda y merman su salud. Algunas de estas causas se pueden prevenir con unos ejercicios adecuados, como los estiramientos de espalda. Un ejercicio eficaz para mantener o recuperar la salud y la flexibilidad de los hombros y la columna vertebral. Dedicar unos minutos al día a realizar unos ejercicios de estiramiento es la mejor manera de mantener nuestra espalda joven y llena de energía. Ejercicios especialmente útiles si pasamos muchas horas al día sentados o de pie.


    Vamos a ver unos sencillos ejercicios para la espalda que podemos hacer incluso en casa:

    • Estirar la espalda: Para este primer ejercicio, nos tumbamos en el suelo, colocando una pequeña almohada debajo de la cabeza si tenemos alguna molestia en el cuello. Con las piernas juntas, las doblamos hasta tocar el pecho con las rodillas, sujetando con fuerza con los brazos y manteniendo la cabeza apoyada en el suelo. Mantener esta posición durante unos 20 segundos y volver a la posición inicial. Repetir este tres veces para aliviar y reforzar la zona lumbar.
    • Estirar la espalda con la pierna recta: Este segundo ejercicio es muy similar al anterior, salvo que en lugar de doblar las dos piernas al mismo tiempo, solo levantamos una en cada ocasión. Por ejemplo, tumbadas en el suelo, mantenemos la pierna izquierda pegada al suelo, y levatamos la derecha, dejándola totalmente recta durante unos segundos, y luego la doblamos hasta tocar el pecho con la rodilla, sin levantar la cabeza. Mantener la posición durante unos 20 segundos y volver a la posición inicial.

      Repetir este ejercicio 3 veces con cada pierna.

    • Estirar la espalda con la postura del gato: Un ejercicio muy sencillo. Nos colocamos a cuatro patas sobre la alfombra y estiramos hacia atrás la espalda, imitando la postura del gato cuando se enfada, pero sin levantar las manos y rodillas del suelo. Repetimos 3 veces y, a continuación, hacemos los estiramientos hacia delante. Repetir otras 3 veces. Un ejercicio que ayuda a recuperar la flexibilidad de manera natural.
    • Estirar todos los músculos de la espalda: Con este sencillo ejercicio que consiste en colocarse de rodillas y bajar el resto del cuerpo, estirando la espalda y con los brazos totalmente estirados hacia delante. Mantenemos la postura, estirando todo lo que podemos, durante unos segundos. Repetir 3 veces.
    • Estiramientos al levantarse: Un ejercicio sencillo y para realizar nada más levantarse. Nos colocamos de pie, y levantamos el brazo derecho pegándolo a la cabeza, estirando lo máximo posible, sin levantar los talones y manteniendo la posición durante 20 segundos. Volvemos a la posición inicial y repetimos el ejercicio con el brazo izquierdo. Para terminar, estiramos los dos brazos al mismo tiempo. Al finalizar el ejercicio uno incluso se siente más alto.

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