Navidad 2016

Estreñimiento: Laxantes de origen vegetal

Estreñimiento: Laxantes de origen vegetal

Estreñimiento: Laxantes de origen vegetal. Según datos médicos se estima que afecta al 20% de la población, un problema cuya causa suele deberse a la dieta y a falta de ejercicio físico. Entre las soluciones para combatirlo, aunque siempre es importante consultar al médico, podemos recurrir a los laxantes de origen vegetal, a base de plantas como el fucus, la cáscara sagrada o la frángula.

por en Alimentación, Enfermedades frecuentes, Fármacos, Salud de Mujer, Consejos Salud, Intestino, plantas
Última actualización:
    Estreñimiento: Laxantes de origen vegetal

    Estreñimiento: Laxantes de origen vegetal. Los hábitos alimenticios o la falta de ejercicio físico son dos de las causas que explican en la mayoría de los casos los problemas de estreñimiento. De ahí, la importancia de revisar nuestra dieta y nuestros hábitos. Pero también hay que prestar atención al uso de los laxantes, a los cuales se suele recurrir sin saber que abusar de ellos también puede ser una fuente de problemas porque pueden que hagan al intestino más perezoso. Entre las alternativas a los laxantes, los de origen vegetal.


    El estreñimiento es un problema de salud mucho más frecuente de lo que pensamos, y del que no solemos hablar demasiado. De hecho, según datos médicos, es estima que afecta a un 20 por ciento de la población, siendo las mujeres más vulnerables a padecerlo, al igual que las personas de edad avanzada. Sin embargo, según datos del Foro de Regulación Intestinal (aúna a la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés y el Centro de Investigación de Fitoterapia), solo dos de cada tres pacientes acuden al médico. ¿Por qué afecta más a las mujeres? Los médicos apuntan a los factores hormonales, a la propia anatomía pélvica femenina y a la mayor tasa de sedentarismo entre las mujeres.


    De entrada, revisando nuestra dieta y adoptando una serie de hábitos más saludables, entre los que se encuentra una alimentación más rica en fibra, aumentar la hidratación (líquidos en la dieta, al menos 1,5 litros) y, para completar, la práctica de ejercicio físico de manera regular (al menos, 30 minutos al día). Además de los hábitos alimenticios, el estreñimiento, sobre todo cuando es ocasional o puntual, también se puede ver influido por los estados emocionales o por el estrés. Además, es uno de los trastornos asociados a otros problemas de salud como la obesidad.



    Aunque se puede, no debe ser la primera medida, tal y como apuntan los médicos. Además, antes de tomar laxantes es importante consultar al médico, sobre todo porque hay que tener en cuenta que el estreñimiento, en los casos en los que no se ha padecido antes un problema similar, puede ser un síntoma de otra enfermedad, por lo que conviene contar con un diagnóstico certero. Además, tomar laxantes en exceso puede tener un efecto contraproducente. Y es que el abuso de laxantes, como sucede con otros productos farmacológicos, puede ser el desencadenante del estreñimiento ya que el intestino se vuelve más perezoso.

    Entre los laxantes, los de origen vegetal se han ido ganando un hueco. Productos elaborados a partir de plantas como el fucus, la frángula o la cáscara sagrada. Plantas a las que se les atribuye propiedades como favorecer el movimiento del intestino, lo que ayuda a regular las deposiciones (se considera estreñimiento cuando se dan menos de 3 a la semana).

    En concreto, el fucus es una planta a la que se reconocen otras propiedades, ya que también estimula la tiroides y por lo tanto, ayuda a regular nuestro peso. Por su parte, la frángula, además de laxante y purgante, es un buen depurativo del intestino, mientras que la cáscara sagrada mejora la digestión, ayuda a limpiar el colon y utilizado como tónico, aumenta el apetito. En los tres casos, se aconseja tomar antes de acostarse.

    784

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónEnfermedades frecuentesFármacosSalud de MujerConsejos SaludIntestinoplantas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares