Estrés: 7 señales de alerta que no debes subestimar

Estrés: 7 señales de alerta que no debes subestimar

El estrés avisa, y lo hace con señales que no debemos subestimar, porque estamos ante un problema con consecuencias físicas y emocionales.

por en Estrés, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización: Martes 30/08/2016 07:16

    estres señales 48x48

    ¿El estrés condiciona tu vida? La pregunta no es banal, porque el estrés prolongado puede pasar una severa factura a nuestra salud, tanto física como emocional. El estrés avisa, y nuestro cuerpos nos envía señales que nos pueden hacer sospechar de que algo no marcha bien. Vamos a ver, más detenidamente, cuáles son las 7 señales de alerta que no debes subestimar.

    sintomas emocionales 48x48

    ¿Tienes dificultad para concentrarte?, ¿sientes un agobio continuo y el mal humor se ha convertido en tu compañero? Si a esto sumamos el nerviosismo, preocupación excesiva, tensión, sensación de aislamiento o agobio somos candidatos idóneos para caer presas del estrés.

    sintomas fisicos 48x48

    Entre los síntomas físicos que nos alertan de que algo no va bien y de que el estrés está pasando factura a nuestra salud se incluyen la sensación de fatiga, dolor de cabeza, sequedad bucal, tensión muscular, estreñimiento o diarrea, problemas gástricos, vértigo, náuseas y pulso acelerado.

    comer poco o en exceso 48x48

    El estrés no solo altera el equilibrio de nuestro organismo, sino también nuestros hábitos más cotidianos. Así, por ejemplo, el estrés puede provocar que ciertos hábitos, como comer o dormir, no tengan término medio. La falta de apetito o, por el contrario, tratar de aplacar la ansiedad con comida. En el caso del sueño se pueden dar las dos situaciones: tener dificultades para dormir o dormir en exceso.

    dejadez apariencia fisica 48x48

    Descuidar la manera de vestir e, incluso, la higiene, también es un síntoma de alerta de que algo no va bien. Esto es debido a que las preocupaciones y el estrés nos bloquean y no nos dejan pensar con claridad. También pueden aparecer otros cambios en los hábitos más perjudiciales para la salud, como el abusar del alcohol o de los tranquilizantes.

    malestar general 48x48

    El estrés provoca que nuestro organismo aumente la producción de adrenalina y cortisol, las cuales pueden afectar directamente al ritmo cardíaco, al metabolismo y a la presión sanguíneo. Esto hará que notemos un malestar general, tanto físico como emocional. No se trata de algo pasajero, sino que se repite día a día.

    sensacion panico 48x48

    El estrés también nos puede llevar a caer en el pánico o en miedos incontrolables y a cosas o situaciones a las que antes nos hubiéramos enfrentado sin mayores problemas. El estrés, como hemos señalado antes, tiene la capacidad de bloquear nuestro pensamiento.

    pesimismo 48x48

    Las personas sometidas a mucho estrés, o durante un tiempo muy prolongado, son más propensas a caer en el pesimismo. Y es que los síntomas del estrés, desde la fatiga al malestar general y pasando por los cambios de humor, no dejan hueco al optimismo. Algunas personas, de hecho, pueden llegar a recordar un evento traumático en el pasado, lo que les hace sentirse aún más pesimistas.

    898