Navidad 2016

Estrés en Navidad: ¡Disfruta de las fiestas sin ansiedad!

Estrés en Navidad: ¡Disfruta de las fiestas sin ansiedad!

Estrés en Navidad: ¡Disfruta de las fiestas sin ansiedad! Las compras navideñas, las reuniones familiares, la organización de las comidas y cenas pueden hacer que nos agobiemos y se disparen nuestros niveles de estrés y ansiedad, lo que no solo puede conllevar riesgos para nuestra salud sino que puede arruinarnos las fiestas. Disfrutar de la Navidad de manera relajada y sin agobios, es posible.

por en Estrés, Prevención, Psicología, Salud de Mujer, Ansiedad, Consejos
Última actualización:

    estres navidad

    Estrés en Navidad: ¡Disfruta de las fiestas sin ansiedad! Los preparativos y compras navideñas, las reuniones familiares y los viajes pueden hacer que se disparen nuestros niveles de estrés y nos arruinen las fiestas. La Navidad es una de las épocas en las que más casos de estrés y ansiedad se producen, aunque combatirlo es posible siguiendo unos sencillos consejos que pasan desde el cuidar nuestra alimentación a planificar nuestra agenda. ¡No dejes que el estrés te impida disfrutar en familia de estos días especiales!


    Aunque en la mayoría de los casos el estrés es pasajero y desaparece al finalizar las fiestas, puede ser el desencadenante de un trastorno de salud más serio, como problemas del corazón o cerebrovascular. De ahí, tal y como señalan los médicos, la necesidad de tomarse en serio los avisos de nuestro cuerpo ante una situación estresante o que implique emociones demasiado fuertes. El objetivo es conseguir disfrutar de las fiestas de la manera más relajada posible, sin estresarnos. Para ello, es aconsejable seguir algunos consejos que nos ayudarán, al menos, a reducir las posibilidades de sufrir un episodio de estrés:

    • No abusar de los alimentos ricos en azúcares ni del alcohol.
    • Evita el exceso de sal.
    • La alimentación juega un papel primordial también en estas fechas, en las que no debemos olvidar hábitos saludables como el comer, al menos, cinco piezas de fruta y verdura al día.
    • No alterar nuestras horas de sueño.
    • Si estás tomando medicamentos, no los dejes, sobre todo si se va a viajar.
    • Reserva al menos media hora al día para la práctica de ejercicio físico o para alguna actividad de la que disfrutes. El deporte no solo nos ayudará a eliminar toxinas si hemos cometido algún exceso en las comidas y cenas, sino que también nos ayudará a relajarnos.

    • Evita los agobios y el tener una agenda demasiado ocupada con obligaciones. Es importante que tu cuerpo descanse, pero también tu mente, por lo que más recomendable es planificar de antemano las actividades que vamos a realizar cada día, sin renunciar a algún cambio de última hora que nos motive y nos ilusione, sin que suponga un mayor agobio.
    • Las compras navideñas son las que más nos agobian, sin olvidar el componente económico. El dinero, y más en la actual situación económica, es uno de las causas que no solo nos quita el sueño sino que más nos agobia. En este caso, es importante no dejarlo todo para última hora y ajustarnos a un presupuesto.
    • Para que las fiestas navideñas no supongan un revés para nuestra salud mental, tal y como aconsejan los profesionales de la medicina y psicología, es importante no olvidar que estamos ante unos días que debemos disfrutar de manera relajada y alegre, disfrutando de lo que nos gusta y olvidándonos de que todo debe quedar perfecto.

    Los cambios de rutina se ven alterados, casi sin quererlo, durante estas fiestas. El ajetreo nos puede hacer caer en las redes del estrés y sus consecuencias (irritabilidad, cambios de humor, agotamiento, ansiedad), pero no podemos olvidar que hay otro tipo de situaciones que nos provocan estrés emocional (además de tristeza, nostalgia o soledad), como el vivir estas fechas con la ausencia de un ser querido.

    En el caso de las mujeres embarazadas, es muy importante evitar el estrés navideño, ya que la ansiedad y el cansancio pueden adelantar el parto si estás en las últimas semanas de gestación.

    765

    ESCRITO POR PUBLICADO EN EstrésPrevenciónPsicologíaSalud de MujerAnsiedadConsejos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares