ETS: Enfermedades de transmisión sexual que se contagian por sexo oral

Disfruta del placer oral sin riesgos de contagio de las ETS que con más frecuencia se transmiten a través de la boca.

por , il

    ETS: Enfermedades de transmisión sexual que se contagian por sexo oral

    El sexo oral también es una vía frecuente de contagio de las ETS o enfermedades de transmisión sexual, a través de la mucosa de la boca, y del virus de la hepatitis B.

    Una pequeña úlcera, corte o llaga en la boca, o un problema de encías, pueden ser sin saberlo una puerta de entrada a virus y bacterias que, en este caso, transmiten infecciones a través del cunnilingus o la fellatio. Cuidar la salud bucal es tan importante para prevenir las ETS como usar preservativo o parches de látex.

    ETS transmitidas por vía oral

    ets via oral preservativo 48x48

    La protección es la clave para prevenir riesgos para la salud al practicar sexo oral, así como conocer qué ETS por vía oral tienen una mayor probabilidad de contagio y las consecuencias. El sexo oral también puede aumentar el riesgo de infecciones gastrointestinales por otros parásitos.

    Herpes vía oral

    El herpes se contagia vía oral, causando la aparición de úlceras en la zona de la boca. En concreto, es el virus del herpes simple de tipo 2 (VHS-2) el que se transmite por vía sexual y causa herpes genital. La infección por este tipo de herpes suele ser asintomática, y en caso de presentar síntomas, suele manifestarse con fiebre, dolores, aparición de úlceras genitales o anales. Se transmite por contacto con las zonas genitales, piel o los líquidos de la persona infectada.

    Gonorrea por vía oral

    La gonorrea puede tener consecuencias severas para la salud en caso de no tratarse. Entre los síntomas más comunes de la gonorrea transmitida por vía oral se incluyen el dolor de garganta y las dificultades para tragar. En los casos más severos puede causar enfermedad inflamatoria pélvica o problemas de infertilidad.

    Clamidia por vía oral

    La clamidia se transmite por vía oral, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, y sus síntomas son parecidos a los del resfriado. Para acabar con este parásito genital hay que recurrir a los antibióticos. Los síntomas más comunes son sensación de ardor al orinar y aumento del flujo vaginal. La bacteria puede pasar del cuello uterino a las trompas de Falopia, causando fiebre, dolor abdominal y durante el coito y sangrado entre periodos menstruales.

    Sífilis

    La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum y muy contagiosa, incluida la vía oral. Se manifiesta con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, pérdida de peso o caída del cabello. Puede tener severas consecuencias para la salud sino se trata, como ceguera o daños en el cerebro.

    VPH por vía oral

    Mantener sexo oral con una persona que tenga el VPH (virus del papiloma humano) aumenta los riesgos de desarrollar cáncer de tipo orofaringe. Según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, las personas con más riesgo son las que han practicado sexo oral con 6 parejas distintas.

    Medidas de prevención de las ETS

    • Utilizar preservativo para proteger la boca al mantener sexo oral.
    • En caso de alguna herida o lesión en la boca o en la zona genital, evitar practicar sexo oral.
    • Utilizar un colutorio para limpiar la boca antes de mantener sexo, evitar utilizar el cepillo o el hilo dental que pueden provocar alguna pequeña lesión en la mucosa bucal.
    • Evitar tragar el fluido vaginal o semen durante el sexo oral.
    • Durante la menstruación conviene evitar el sexo oral.

    También te puede interesar: Molluscum Contagiosum: síntomas y tratamiento de la ETS y todo sobre las verrugas genitales: tratamientos y enfermedades que las provocan.