Exudado vaginal: Qué es y cuándo se realiza un frotis en la vagina

Exudado vaginal: Qué es y cuándo se realiza un frotis en la vagina

El exudado vaginal es una prueba tan sencilla como fundamental para adelantarse al diagnóstico de una posible infección viral o bacteriana en los órganos reproductores femeninos. Una prueba que forma parte la revisión ginecológica, especialmente cuando aparecen algunos síntomas que nos pueden alertar de que algo no va bien. También es aconsejable realizar durante el embarazo.

por en Enfermedades frecuentes, Ginecología, Prevención, Salud de Mujer, Bacterias, Consejos Salud, Pruebas Clínicas, Virus
Última actualización: Viernes 24/03/2017 15:09

    frotis vaginal

    El exudado vaginal es una prueba que se realiza en el primer trimestre del embarazo. Puede realizarse durante una revisión ginecológica ordinaria y sirve para detectar una posible infección bacteriana en el canal del parto y evitar así que se produzcan problemas durante el momento de dar a luz. La bacteria responsable de este tipo de infecciones y que podría transmitirse al bebé durante el parto es el estreptococo del grupo B (EGB). El resultado negativo de esta prueba nos asegura un periodo de 5 semanas, por lo que es posible también que deba volver a repetirse en caso de que el alumbramiento se retrase o se fije transcurrido este periodo de tiempo. Los síntomas que pueden alertarnos y para los que está pensada esta prueba de frotis vaginal son principalmente: pérdidas más abundantes de lo normal, picor o señales de padecer vaginitis, orina de color verde o poco cristalina, entre otros.

    Pruebas necesarias 48x48

    El exudado vaginal durante el embarazo es una prueba rápida y totalmente indolora que todas las embarazadas deben realizar. Como hemos señalado, se hace además necesaria si la mujer manifiesta síntomas que puedan hacer sospechar de una vaginitis, tenga pérdidas más abundantes de lo normal –e, incluso, con mal olor-, dolor durante las relaciones íntimas de pareja, sensación de pesadez en la parte inferior del abdomen.

    Síntomas1 48x48

    Las patologías infecciosas de los órganos reproductores no siempre envían señales tan reconocibles, pero sí pueden tener consecuencias para la salud de la mujer, motivo por el que las mujeres en edad fértil y con una relación de pareja activa, deben realizarse de manera periódico un frotis vaginal o cervical para determinar la posible presencia de microorganismos infecciosos. La presencia de pérdidas más abundantes de lo normal, la consistencia de las mismas y el mal olor son los principales síntomas de alarma

    Cómo se realiza el frotis vaginal 48x48

    Esta prueba la realiza el ginecólogo. En la vagina se inserta, ayudado por una fuente de luz, un hisopo de algodón a una profundidad de unos cinco centímetros para recoger las secreciones y someterlas a análisis. También puede recomendar realizar un frotis cervical, prueba necesaria para detectar las infecciones por Chlamydia o Mycoplasma. Prueba para detectar también la infección por virus del papiloma humano (VPH).

    Antes de la prueba 48x48

    Antes de realizar la prueba, es aconsejable seguir una serie de consejos para no correr el riesgo de invalidar el resultado del exudado vaginal. Consejos como evitar las relaciones de pareja en las últimas 24 horas y no utilizar cremas o productos de higiene el día de la visita al médico. ¿Qué puede descubrir el frotis vaginal?

    Qué es el frotis vaginal 48x48

    Es un método de investigación que nos permite determinar si detrás de alguno de los órganos reproductores femeninos se esconde una infección bacteriana. Si la respuesta es positiva, ¿de qué tipo y cómo tratarla? Identificar el agente responsable de la infección permite acertar con el tratamiento y saber exactamente cuál es el fármaco más efectivo para combatirlo.

    Escherichia coli o Trichonomas o Chlamydia 48x48

    Si la toma de muestra vaginal detecta la presencia de Escherichia coli o Trichonomas o Chlamydia hay que tener en cuenta que puede ser un factor de riesgo de obstrucción de las trompas de Falopio y de posterior infertilidad. En el caso de hongos como la cándida es aconsejable administrar también un tratamiento antifúngico. Si el frotis es negativo indica la ausencia total de problemas o infecciones.

    Frotis vaginal embarazo 48x48

    Se realiza para evitar una posible infección de gérmenes y los riesgos que podría implicar tanto para el futuro bebé como para la madre. Conviene realizar la prueba al inicio del embarazo, y en caso de dar positiva aplicar el tratamiento adecuado. Un segundo examen se llevará a cabo entre la semana 35 y 37 de gestación. La prueba ayuda a detectar la presencia de estreptococos beta-hemolíticos.

    1015

     
    Más populares