Navidad 2016

Falsos mitos alimentarios desvelados por un oncólogo

Falsos mitos alimentarios desvelados por un oncólogo

Falsos mitos alimentarios desvelados por un oncólogo. La leche, el azúcar y las proteínas son el foco de atención del profesor Berrino que nos recuerda que hay que dudar de aquellas creencias alimentarias que no cuentan con aval científico.

por en Alimentación, Cáncer, Nutrición, Prevención, Salud de Mujer, alimentación sana, Consejos Salud
Última actualización:

    falsos mitos alimentarios

    Los mitos y falsas creencias también rodean a la alimentación. Falsos mitos como los desvelados por un oncólogo, el profesor Franco Berrino, que nos recuerda que no todo lo creemos de los alimentos cuenta con evidencias científicas.


    De igual manera que hay alimentos que pensamos que son sanos y en realidad no lo son tanto, algunas creencias o falsos mitos alimentarios no cuentan con aval científico, por lo que conviene revisarlas. Comer sano, llevar una dieta equilibrada, es fundamental para la salud -un dato médico a tener en cuenta, comer mal provoca el 35% de los tumores-, pero también conviene examinar los falsos mitos de la alimentación. El profesor Franco Berrino, oncólogo del Instituto Nacional del Cáncer de Milán (Italia), desvela algunos de estos mitos, los relativos a tres alimentos en concreto: la leche, el azúcar y las proteínas. Lo vemos más detenidamente.


    Los lácteos, y en concreto la leche, están considerados como alimentos esenciales para una dieta equilibrada y para garantizar la salud de los huesos. Sin embargo, el profesor Berrino pone en duda esta afirmación. Es cierto que, hace algún tiempo, la leche era fundamental, pero en la época actual, en palabras de Berrino, tanto los niños como los adultos pueden obtener los nutrientes esenciales de otros alimentos sin necesidad de tomar todos los días leche. Aquí te contamos: cómo obtener calcio sin tomar leche.


    Por lo general, se añade azúcar a los alimentos para potenciar su sabor y hacerlo más apetecible a la hora de comer. Sin embargo, el azúcar es uno de esos alimentos que conviene vigilar y moderar su consumo. Y es que, según el conocido oncólogo, hoy en día el azúcar se utiliza, a menudo, para ocultar la mala calidad de algunos ingredientes.

    Así, encontramos azúcar incluso en el pan, en alimentos que no es necesario utilizar azúcar. El consumo excesivo de azúcar en la dieta puede ser contraproducente para nuestra salud. Si, por ejemplo, tomamos un desayuno demasiado azucarado, el resultado es que se dispararán los niveles de azúcar en sangre, estimulando al páncreas producir más insulina. Si el cuerpo produce demasiada, se corre el riesgo de entrar en hipoglucemia. Hay otras alternativas para endulzar la dieta, siendo preferible decantase por la fruta o por la miel -mejor tomarla después de haber hecho una actividad física-.


    Las proteínas son esenciales para las células y, en general, para el cuerpo humano. Desempeñan múltiples funciones y son fundamentales para el crecimiento. Sin embargo, no hay que abusar de los alimentos que contienen demasiadas proteínas, como la carne y el queso. Una dieta demasiado rica en proteínas puede ser la causa del aumento de peso. Además, el oncólogo Berrino apunta que cuanto mayores son los factores de crecimiento, mayor será el riesgo de contraer cáncer. Así, la recomendación del profesor Berrino es consumir proteínas de manera moderada, y mejor mediante la combinación con los cereales, tales como trigo, arroz y cebada.

    También te puede interesar: 6 alimentos que favorecen el cáncer y el increíble testimonio del hombre que supera un cáncer modificando su dieta.

    760

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónCáncerNutriciónPrevenciónSalud de Mujeralimentación sanaConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares