Falta de proteínas en el cuerpo: Señales y peligros

Revisa tu alimentación si detectas alguno de los síntomas de la falta de proteínas en el cuerpo, una carencia que no conviene subestimar.

por , il

    Falta de proteínas en el cuerpo: Señales y peligros

    La falta de proteínas en el cuerpo puede tener serias consecuencias para la salud, independientemente de la edad, ya que cumplen funciones esenciales como aportar energía, favorecer la reparación de los tejidos o fortalecer el sistema inmunológico. De hecho, una deficiencia de proteínas mantenida durante mucho tiempo puede dañar el corazón y el sistema respiratorio.

    La carencia o déficit de proteínas es un trastorno de desnutrición o dieta desequilibrada. Para prevenirlo, la primera medida es revisar la dieta e incluir alimentos ricos en proteínas. ¿Cuántas proteínas necesitamos al día? La cantidad recomendada es entre 40-60 gramos al día para una persona adulta (con un peso entre 60-70 kg). Tanto el exceso de proteínas como la carencia son perjudiciales para la salud.

    ¿Síntomas de la falta de proteínas?

    sintomas falta de proteinas

    El déficit de proteínas puede manifestarse con múltiples síntomas, siendo la sensación de debilidad general la más frecuente. Revisa el listado de signos y descubre si el cansancio, incluso después de dormir, puede ser causa de una dieta poco saludable y pobre en proteínas.

    • Cansancio y fatiga
    • Pérdida de cabello
    • Pérdida de peso
    • Pérdida de masa muscular
    • Aparición prematura de rasgos de envejecimiento del cuerpo
    • Calambres en las piernas
    • Aparición de manchas blancas en las uñas
    • Sensación de hormigueo en manos y pies
    • Grietas en la boca
    • Erupciones rojas en la piel
    • Defensas bajas
    • Dolor de cabeza

    Consecuencias de la falta de proteínas en la alimentación

    consecuencias falta proteinas

    ¿Qué produce la falta de proteínas en el organismo? La carencia de los nutrientes esenciales en la dieta diaria tiene consecuencias para la salud. La carencia de proteínas puede causar:

    Anemia por falta de proteínas

    Las proteínas intervienen en el transporte del oxígeno en la sangre y en la formación de los glóbulos rojos.

    Hipoglucemia por falta de proteínas

    Las proteínas ayudan a equilibrar los niveles de azúcar en sangre, por lo que su carencia puede aumentar el riesgo de hipoglucemia.

    Edema por falta de proteínas

    La falta de proteínas puede provocar edemas (hinchazón) o anormal acumulación de líquidos en el cuerpo, especialmente en las piernas.

    Caída del cabello por falta de proteínas

    La falta de proteínas es causa de caída del cabello. Para fortalecer el pelo, y que luzca sano y con brillo, hay que darle nutrientes, y con la falta de proteínas se vuelve frágil, favoreciendo su caída. El déficit de proteínas también afecta a las uñas.

    Cambios de humor

    No solo la salud física se resiente por la falta de proteínas en la alimentación, también la salud emocional, aumentando los cambios de humor, irritabilidad y la ansiedad.