Navidad 2016

Famosas que viven con endometriosis: ¿que ha cambiado en sus vidas?

Famosas que viven con endometriosis: ¿que ha cambiado en sus vidas?

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a 1 de cada 10 mujeres, entre ellas también a famosas que tuvieron que cambiar su vida debido a la enfermedad. Te contamos cómo en EllaHoy.

por en Enfermedades frecuentes, Ginecología, Menstruación, Salud de Mujer
Última actualización: Lunes 10/10/2016 18:22

    Captura de pantalla 2016 10 10 a las 11.18.20 48x48

    La endometriosis es una de esas enfermedades desconocidas de las mujeres que poco a poco se va haciendo conciencia de ella. Muchas mujeres famosas la sufrieron esta enfermedad crónica durante años, como Marilyn Monroe y otras la padecen en la actualidad, como Lena Dunham, Whoopi Godberg o Hillary Clinton. Se lo han contado al mundo para que todas las mujeres estén informadas sobre los síntomas y consecuencias de la endometriosis, como calambres fuertes antes y durante la mensatruación, problemas de piel, irritabilidad, alergias e intolerancias alimenticias, e incluso infertilidad. Además, visibilizar la enfermedad, ayuda a reconfortar a otras mujeres que la padecen, así como fomentar que se aporten más recursos para la investigación de la endometriosis, de la cual todavía no se conocen completamente las causas y la curación. Es importante que la sociedad comprenda cómo funciona la enfermedad y cómo cambia la vida de las mujeres que la tienen, para que exista mayor empatía y sensibilidad hacia ellas. Hoy te contamos las mujeres famosas que padecieron y padecen endometriosis y cómo la enfermedad cambió sus vidas. También te puede interesar 5 alimentos prohibidos para las mujeres con endometriosis

    Captura de pantalla 2016 10 07 a las 10.46.59 48x48

    La icónica actriz de Hollywood padeció endometriosis durante años. Se piensa, aunque aún no está claro, que desarrolló su adicción a los medicamentos analgésicos y tranquilizantes a raíz de la enfermedad, ya que comenzó a tomarlos debido a los fuertes dolores que sufría. Faltaba a los rodajes con frecuencia a causa del dolor y se sabe que sufrió al menos dos abortos espontáneos y un ambarazo ectópico. Tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones. Se cuenta que en una de ellas, colocó una nota en su vientre pidiendo a los médicos que no le extirparan sus órganos reproductivos. Durante años sufrió depresiones que podrían estar relacionadas con la endometriosis. Murió joven, a los 36 años, por una sobredosis de barbitúricos, aunque las causas de su muerte aún no han sido esclarecidas.

    Captura de pantalla 2016 10 07 a las 11.38.25 48x48

    La creadora y protagonista de la serie Girls y directora, guionista e intérprete de la película Tiny Furniture padece endometriosis y es una de las famosas más comprometidas con la causa. De hecho ha recibido el premio Blossom, concedido por la Fundación de Endometriosis de América, por compartir su experiencia y fomentar la información sobre la enfermedad en su blog Lenny Letter. En febrero de 2016, Lena Dunham tuvo que suspender la presentación de la nueva temporada de la serie Girls, debido a los fuertes dolores que presentaba. En su cuenta de Facebook publicó un mensaje para explicar su situación: “Como todos sabéis, sufro endometriosis, una enfermedad crónica que afecta a la salud reproductiva de 1 de cada 10 mujeres. Mi cuerpo y mis doctores me han hecho saber que necesito descansar por un tiempo. Es algo duro, pero lo estoy intentando. Soy consciente de que muchas mujeres con esta enfermedad no pueden permitirse el lujo de tomarse un tiempo de descanso“.

    Captura de pantalla 2016 10 07 a las 11.54.46 48x48

    La actriz que interpreta el personaje Rey en Star Wars: Episodio VII – El Despertar de la Fuerza, publicó hace poco una foto en su cuenta de Instagram con una mascarilla puesta explicando los problemas de piel consecuencia a la endometriosis que tiene desde joven: “A los 15 años me diagnosticaron endometriosis. Una laparoscopia, muchas consultas y ocho años después, volvieron los dolores —más suaves esta vez— y mi piel se convirtió en lo peor Explicaba que a pesar de todo, reducir el consumo de azúcar le había aportado considerables mejorías.

    Captura de pantalla 2016 10 07 a las 12.10.34 48x48

    La premiada y oscarizada actriz Susan Sarandon, pudo concebir 3 hijos antes de someterse a una operación en la que perdió sus ovarios a consecuencia de una endometriosis severa. En una charla que dio en un acto de la Fundación de Endometriosis de América insistió en el problema que existe sobre la información y educación sobre la enfermedad en mujeres y en el ámbito médico: “Sufrí de dolor e infertilidad durante muchos años, he consultado a muchos médicos y no diagnosticaron (mi enfermedad) hasta los 40. Nunca me educaron sobre endometriosis y como resultado acabé con otra enfermedad terrible consecuencia de ello. [...]. Me enfado tanto pensando en que si mi médico me hubiera hecho caso hace algunos años, seguramente podría haberlo evitado y conservado mis ovarios. [...]. Creo firmemente que (la endometriosis) es algo sobre lo que hay que hablar con las chicas jóvenes cuando se habla sobre la sexualidad femenina. Si todo lo que conoces es el dolor, no sabes que no es normal. Hasta mujeres médicos me han dicho que me estaba inventando mi problema”.

    Captura de pantalla 2016 10 07 a las 12.20.20 48x48

    La política estadounidense, candidata a la presidencia de Estados Unidos, también ha declarado que padece endometriosis. Expresó en una entrevista que le hubiera gustado tener más hijos, pero le fue imposible debido a su enfermedad.

    Captura de pantalla 2016 10 07 a las 12.34.25 48x48

    La actriz, escritora, modelo y presentadora de televisión es conocida por ser la co-fundadora de la Fundación de Endometriosis de América. Ella también padece endometriosis, una enfermedad crónica que afecta en su vida diaria. Hace poco reconoció en una entrevista que la endometriosis pudo tener que ver con su divorcio con el escritor Salman Rushie, debido a que lo escondió en cierta manera, pues pensó que hablar sobre la menstruación y su enfermedad todo el tiempo repercutiría en su relación. Padma Lakshmi quiso poner esto de relieve, porque los familiares de las mujeres afectadas por endometriosis también sufren por la situación, por lo que es importante buscar la ayuda adecuada para todos los miembros de la familia.

    Captura de pantalla 2016 10 07 a las 12.41.44 48x48

    Whoopi Goldberg también sufre endometriosis y apoya las iniciativas para dar a conocer la enfermedad, dando charlas y entrevistas en muchas ocasiones. Asegura que todavía le sorprende que haya mujeres que no sepan nada acerca de la enfermedad, e insiste en la necesidad de información, educación e investigación acerca de la enfermedad.

    Captura de pantalla 2016 10 07 a las 12.51.48 48x48

    La escritora y novelista conocida por las premiadas novelas En la corte del lobo y Una reina en el estrado, asegura que la endometriosis le ha causado dolores insoportables desde su primera menstruación: “mientras yo sangraba, sudaba y temblaba, algo estaba raspando y cincelando, con urgencia, dentro de mi cuerpo. Yo sentía – y tenía razón – que dejaba mi vida normal atrás”, reconoció recordando su primera menstruación. Ha manifestado su preocupación por que haya más investigación sobre la endometriosis: “el vínculo mente-cuerpo precisa más investigación, necesitamos cirugía más segura y más rápida; y tratamiento farmacológico más específico y tolerable. Mientras tanto, es esencial que los médicos, las enfermeras, los profesores sepan acerca de la endometriosis y actúen acorde a sus conocimientos, para así evitar que las chicas jóvenes pasen por años de dolor, pérdida y daño emocional“.

    1723

    Navidad 2016

     
    Más populares