Navidad 2016

Faringitis: Alivios naturales y eficaces

Faringitis: Alivios naturales y eficaces

Faringitis: Alivios naturales y eficaces. El frío, los cambios bruscos de temperatura, son las causas más comunes que afectan a la salud de nuestra garganta, provocando la aparición de los síntomas de la faringitis, los cuales van desde la tos seca al dolor y enrojecimiento de la garganta, dolores musculares, malestar general, pérdida de apetito o fiebre. Para aliviar los molestos síntomas, en nuestra despensa podemos encontrar interesantes aliados para preparar infusiones y jarabes caseros.

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Enfermedades respiratorias, Garganta
Última actualización:

    faringitis remedios

    Faringitis: Alivios naturales y eficaces. La faringitis es una de las dolencias o enfermedades infecciosas más comunes causadas por la acción del frío o los cambios bruscos de temperatura. Una inflamación de la mucosa que rodea la faringe provocada por bacterias o virus. La faringitis puede darse a cualquier edad y entre sus síntomas más frecuentes se incluyen el dolor de cabeza, dificultades para comer (tragar) y pérdida de apetito, dolor de garganta, malestar general, así como fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos. Síntomas que podemos aliviar con algunas soluciones naturales.


    En los casos de faringitis, además de consultar al médico para determinar si necesitamos seguir algún tratamiento farmacológico, también podemos recurrir a algunas soluciones naturales y eficaces para mitigar o aliviar los síntomas típicos de la faringitis, entre los que se encuentran desde el dolor de garganta y cabeza, al malestar general pasando por el dolor muscular, tos seca, la inflamación de los gánglios o los episodios de fiebre.

    ¿Qué remedios naturales ayudan a aliviar la faringitis? Un jarabe casero elaborado con ingredientes como una cebolla. Hay que hervirla con medio litro de agua, una manzana (mejor con piel), dos higos y una cucharada de semillas de lino. Una vez hervido, añadir unas gotas de zumo de limón. Tomar a sorbos, cuando esté tibio, varios vasos al día.

    Hacer gárgaras es uno de los remedios más tradicionales para aliviar las molestias de garganta (enrojecimiento, picor). Las gárgaras se pueden hacer con medio vaso de infusión preparada a base de pétalos de caléndula, tomillo, saúco, manzanilla, zumo de limón y una cucharada de miel.

    Si la faringitis está provocada por forzar la voz, una infusión de drosera ayuda a aliviar las molestias ya que entre otras propiedades es expectorante, antiséptica y calmante.

    También puede ser una buena aliada la tisana de caléndula. Otras infusiones, como el propóleo o la equinácea, ayudan a prevenir las molestias de las faringitis.


    La faringitis puede ser de dos tipos: vírica –la más común- y bacteriana, la cual también suele afectar a las anginas o amígdalas y está provocada por la bacteria del estreptococo. Cuando se trata de una faringitis de tipo vírico los síntomas suelen durar unos días. Además de dolor de garganta, puede aparecer tos, fiebre, mucosidad y congestión nasal. En este caso, si fuera necesario, para combatir los síntomas el médico puede recetar ibuprofeno o paracetamol.

    En el caso de la faringitis bacteriana no suelen aparecer problemas de tipo nasal, pero también afecta a las amígdalas y a los ganglios del cuello. En este caso, si el médico lo prescribe, puede ser necesario tomar antibióticos.

    En ambos casos, y dentro del tratamiento, es aconsejable aumentar la ingesta de líquidos y procurar descansar para que nuestro cuerpo destine toda la energía a recuperarse lo antes posible.

    Cabe recordar que no solo el frío y las bajas temperaturas pueden hacer que la salud de nuestra garganta se resienta. El hábito del tabaco y el forzar demasiado la voz también puede provocar irritación, picor o afonía, primeras señales de que algo no van bien.

    759

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludEnfermedades respiratoriasGarganta

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares