Navidad 2016

Fármacos: ¿A qué hora tomarlos?

Fármacos: ¿A qué hora tomarlos?

Fármacos: ¿A qué hora tomarlos? Mientras que las pastillas del colesterol es mejor tomarlas a última hora de la tarde, en el caso de la hipertensión arterial suele ser mejor hacerlo por la mañana. ¿Por qué? La respuesta está en nuestro propio reloj biológico y en cómo evoluciona la sintomatología de las patologías a lo largo del día.

por en Colesterol, Fármacos, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Pastillas
Última actualización:

    pastillas horario

    Fármacos: ¿A qué hora tomarlos? No es una cuestión menor, sino todo lo contrario, ya que no podemos olvidar que el organismo también tiene su horario, es decir, no funciona igual por la mañana que por la noche. Por este motivo, entre las recomendaciones para el uso efectivo de los fármacos, y para que los tratamientos sean más efectivos, podemos incluir la de tomar los medicamentos a la hora correcta. Vamos a centrarnos en los fármacos administrados en algunas de patologías más comunes, como el colesterol, la hipertensión o las enfermedades reumáticas.


    Nuestro organismo tiene su propio horario (ritmo biológico), y los síntomas de las enfermedades pueden variar a lo largo del día precisamente en función del ritmo biológico, por lo que tomar los medicamentos a una hora determinada puede hacer que sean más efectivos. Es la premisa de la que parte la cronofarmacología, una disciplina que persigue establecer cuál es la hora del día más adecuada para administrar los fármacos, entre ellos los de enfermedades tan comunes como el colesterol alto, la hipertensión arterial o las patologías reumáticas. En otras palabras, se tata de precisar cuál es el mejor momento para tomar las pastillas y que éstas, no solo tengan una mayor efectividad, sino que también ayuden a reducir los posibles efectos secundarios.

    En el caso del colesterol, el momento más adecuado, según los especialistas, para tomar las estatinas –fármacos anticolesterol- es a última hora de la tarde, ya que la síntesis de colesterol se produce en horario nocturno, entre la medianoche y las cuatro de la madrugada. Si tomamos la pastilla a última hora de la tarde su efecto máximo –a las 2-3 horas después de haberla tomado- coincidirá en el tiempo con la fabricación de colesterol por parte del hígado. De esta manera la efectividad de las estatinas será mayor si la tomamos por la noche en lugar de por la mañana, cuando el colesterol ya se ha sintetizado.


    Por lo que respecta a la hipertensión arterial, los niveles se elevan a primera hora de la mañana –entre las 6 y las 12 horas-, disminuyendo a partir de la tarde y alcanzando su nivel más bajo de madrugada. No obstante, hay que tener en cuenta que en algunos casos no hay bajada de tensión por la noche, por lo que aunque los fármacos tienen una duración de 24 horas se recomienda tomar un antihipertensivo por la tarde para evitar posibles complicaciones.


    En cuanto a las patologías reumáticas, hay que precisar bien los síntomas, puesto que no se manifiestan en el mismo momento del día. Así, por ejemplo, en el caso de la artritis reumatoide los síntomas se suelen manifestar a primera hora, por lo que es aconsejable tomar la medicación la tarde anterior para mitigarlos al despertar por la mañana. Sin embargo, los síntomas más comunes de la osteoartritis se suelen manifestar durante la tarde, por lo que lo más aconsejable es tomar las pastillas por la mañana.

    Tomar los medicamentos a una hora u otra es importante como hemos visto, tanto o más que seguir correctamente las indicaciones del médico para su administración. Precisamente, no seguir las indicaciones en cuanto a horarios, dosis y duración –la tendencia a dejar el tratamiento cuando los síntomas comienzan a remitir y creemos que ya estamos bien- son algunos de los errores más comunes que cometemos a la hora de medicarnos.

    779

    ESCRITO POR PUBLICADO EN ColesterolFármacosPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludPastillas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares