Navidad 2016

Fármacos: El 30% no sigue las prescripciones médicas

Fármacos: El 30% no sigue las prescripciones médicas

Fármacos: El 30% no sigue las prescripciones médicas. Es uno de los datos que constatan que la adherencia terapéutica, especialmente a largo plazo, sigue siendo una asignatura pendiente. No seguir las prescripciones médicas redunda en una menor eficacia del fármaco y, por tanto, del tratamiento.

por en Fármacos, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Pastillas
Última actualización:

    farmacos tratamientos

    Fármacos: El 30% no sigue las prescripciones médicas. O dicho de otra manera, y como ha constatado el informe de la Fundación Salud 2000, no utilizan los medicamentos siguiendo de manera correcta las recomendaciones médicas (dosis, duración), a lo que hay que sumar otro porcentaje similar que solo las siguen a veces. Resultados que constatan que la adherencia terapéutica, fundamental para asegurar la eficacia de los tratamientos, sigue siendo una asignatura pendiente, por lo que es importancia concienciar y, sobre todo, promover una mayor comunicación entre paciente y médico para asegurar su cumplimiento.


    Seguir las prescripciones médicas a la hora de tomar medicamentos es fundamental. Sin embargo, no siempre las seguimos. De hecho, según los datos recogidos en el estudio realizado por la Fundación Salud 2000, solo tres de cada pacientes utiliza los fármacos tal y como les han sido prescritos por el médico. Dicho de otra manera, la tasa de incumplimiento a las terapias y tratamientos prescritos es, a juicio de los expertos, demasiado elevada. Los datos no dejan a lugar. Se estima que aproximadamente un tercio de los pacientes no usa nunca la medicación tal y como se ha prescrito, mientras que un porcentaje similar solo lo hace en ocasiones.

    Resultados que llevan a incidir en la necesidad de promover una mayor comunicación entre los pacientes y los médicos, así como el establecer nuevas estrategias que garanticen y mejoren el cumplimiento de los tratamientos. En otras palabras, se trata de concienciar a la población de la importancia de no saltarse las indicaciones del médico y, sobre todo, de hacer un uso responsable de los fármacos.

    No hay que olvidar que los medicamentos no solo tienen efectos secundarios, sino que un uso incorrecto reducirá notablemente su eficacia, sobre todo en los tratamientos de larga duración. En este punto, cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha cifrado en el 50% la adherencia a los tratamientos a largo plazo en el mundo.

    Pero incumplir el tratamiento no solo repercute en la salud, también es una cuestión económica que eleva notablemente el coste sanitario. Según un estudio realizado por la consultar IMS Health, el uso incorrecto de los fármacos supone en torno al 8% del gasto sanitario en todo el mundo, cifra que en su mayoría (el 57%) se debe a problemas de adherencia y seguimiento del tratamiento.

    Pero, ¿por qué nos saltamos los tratamientos? No respetar los horarios de toma de dosis, olvidarnos de alguna toma o abandonar el tratamiento antes de tiempo porque nos sentimos mejor están entre los errores más comunes. Hay otros factores a tener en cuenta, desde las características del paciente, la patología a tratar o el propio entorno familiar y social. El informe de la Fundación Salud 2000 también apunta entre las variables del incumplimiento de la terapia con medicamentos el profesional sanitario que atiende al paciente, la política farmacéutica y la estructura del sistema sanitario. Variables todas ellas a tener en cuenta por los médicos a la hora de prescribir y administrar los medicamentos necesarios.

    Y no solo el médico, también el farmacéutico puede jugar un papel interesante a la hora de concienciar sobre la importancia de seguir el tratamiento prescrito. Un papel que, según apuntan los especialistas, no está siendo reconocido, tanto en la atención primaria como hospitalaria, por parte de las administraciones sanitarias.

    688

    ESCRITO POR PUBLICADO EN FármacosNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerPastillas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares