Navidad 2016

Fascitis plantar: Síntomas, tratamiento y ejercicios para el dolor de talones

Fascitis plantar: Síntomas, tratamiento y ejercicios para el dolor de talones

Dolor de talón: Síntomas, causas y remedios. Su aparición puede estar motivada por múltiples causas, desde una irritación, lesión deportiva a una fascitis plantar. Determinar la causa es fundamental para su tratamiento. Si el dolor en el talón no se trata o persiste, nuestros pies serás más vulnerables a padecer determinadas patologías.

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Cuidado de los pies
Última actualización:

    dolor en el talon

    Reconocer los síntomas y causas del dolor de talón es clave para aplicar los remedios adecuados y combatir una dolencia que puede estar provocada por múltiples factores de riesgo. Desde una irritación, lesión a la inflamación del tejido de la planta del pie, lo que se conoce como fascitis plantar, o incluso a un problema de articulaciones, como puede ser la artritis reumática. El dolor y la duración dependen de la causa del problema, si bien a la hora de prevenir hay una serie de consejos básicos.


    Mantener un peso adecuado, realizar calentamiento antes de practicar deporte y usar un calzado adecuado son algunas de las recomendaciones básicas para prevenir el dolor de talón, una dolencia tan frecuente como múltiples pueden ser las causas que la desencadenan. En términos generales, cualquier factor que someta a una elevada presión o esfuerzo al talón puede ser causa de dolor. Vamos a ver más detenidamente cuáles son las causas más frecuentes de dolor en el talón, sus síntomas, sus consecuencias y los remedios que pueden resultar eficaces.

    No debemos confundir la Fascitis plantar con la metatarsalgia. Esta última se da en corredores y se genera por la mala pisada repetitiva.


    Una causa frecuente de dolor en el talón es el denominado espolón calcáneo, un crecimiento anormal del tejido óseo en la zona del calcáneo. Deformidad que puede ser congénita o aparecer con la edad. Una prueba de rayos X permite evaluar el alcance de este problema, el cual suele iniciarse en el centro del talón y dirigirse hacia los dedos. El dolor, en este caso, no siempre es un síntoma revelador, ya que algunos pacientes pueden convivir con el espolón calcáneo sin que les suponga ninguna molestia. Afecta generalmente a mayores de 40 años y con problemas de sobrepeso, aunque también a los deportistas al someter a esta zona del cuerpo a un mayor estrés y esfuerzo.

    La fascitis plantar también puede ser causa de dolor en el talón, sobre todo cuando se practica ejercicio de manera intensa.

    Si la fascitis no remite puede provocar daños en las fibras de colágeno y convertirse en crónica. Otra causa la encontramos en la tendinitis del tendón de Aquiles.

    El dolor de talón también puede ser el resultado de trastornos metabólicos, como la gota, o de problemas reumáticos, como la artritis reumatoide. En las personas más mayores, el envejecimiento también puede afectar a esta zona del pie.


    Los síntomas del dolor de talón están directamente relacionados con la causa y la inflamación. Generalmente, el dolor se manifiesta de manera intensa por la mañana, al levantarnos de la cama, y cada vez que nos ponemos en pie tras permanecer mucho tiempo sentados o tumbados. Generalmente cuando la sensación de dolor es interna suele ser un problema de espolón o fascitis plantar, mientras que si lo percibimos fuera suele ser un problema de tendinitis.


    A la hora de diagnosticar y tratar el problema, el médico también examinará si el daño afecta solo al talón o también a otros tejidos blandos. Cuando el dolor aparece a consecuencia de una actividad física intensa lo más aconsejable es descansar hasta que desaparezca (suele remitir en un par de semanas). Al aparecer el dolor, el primer consejo es aplicar hielo en la zona. Cuando el problema se convierte en crónico puede ser aconsejable utilizar aparatos ortopédicos, vendaje para la Fascitis plantar o muletas, para evitar la tensión excesiva sobre la parte dolorida. Sin embargo, te podrá aconsejar determinados ejercicios para la Fascitis plantar. Del mismo modo, existen plantillas para la fascitis plantar muy eficaces. Y como no, algo que es muy eficaz es la fisioterapia para la Fascitis plantar.

    828

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludCuidado de los pies

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares