Navidad 2016

Fibra: 25 gramos al día para prevenir accidentes cerebrovasculares

Fibra: 25 gramos al día para prevenir accidentes cerebrovasculares

Fibra: 25 gramos al día para prevenir accidentes cerebrovasculares. Es la cantidad que, al menos, debemos incluir en nuestra dieta para reducir los riesgos de padecer por primera vez un accidente cerebrovascular. Es la principal recomendación avalada por los resultados de un nuevo estudio sobre los beneficios de la fiebre en la dieta.

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    Fibra: 25 gramos al día para prevenir accidentes cerebrovasculares. Es la cantidad que, al menos, debemos ingerir en nuestra dieta diaria como mejor aliado de los problemas cerebrovasculares. Según ha desvelado un nuevo estudio de la Asociación Americana del Corazón, la ingesta de fibra dietética en la dieta es proporcional a la reducción de riesgos de padecer por primera vez un accidente cerebrovascular. Así, por cada incremento de siete gramos de fibra en nuestra dieta estamos disminuyendo en la misma medida, un 7%, el riesgo de problemas cerebrovasculares.


    La fibra es un centinela de nuestra salud. Así lo ha constatado un nuevo estudio, realizado en la Universidad de Leeds (Reino Unido) y publicado por la Asociación Americana del Corazón, que avala que el consumo de fibra dietética es bueno para la salud y, en concreto, para la prevención de los accidentes cerebrovasculares. Así, tal y como han constatado los resultados, los investigadores han comprobado que el aumento de fibra dietética en nuestra dieta es proporcional a la disminución del riesgo de padecer por primera vez un accidente cerebrovascular.

    La fibra dietética, la cual puede ser soluble o insoluble, no es absorbida por el organismo durante la digestión. Estudios anteriores ya habían apuntado al potencial de la fibra dietética en la prevención de factores de riesgo de los accidentes cerebrovasculares, tales como la hipertensión arterial o los niveles altos de colesterol malo (colesterol LDL). Pero hay más factores de riesgo frente a los que la fibra puede ser un buen escudo protector, como el consumo de tabaco o los problemas de sobrepeso. ¿Dónde podemos encontrar la fibra? En un buen número de alimentos de nuestra despensa, como las frutas y verduras, los granos integrales o los frutos secos.

    Alimentos que no pueden faltar en una dieta sana, variada y equilibrada.

    Las conclusiones de esta nueva investigación recogen los resultados analizados de 8 estudios anteriores y publicados entre los años 1990 y 2012. Estudios que recogen información sobre los diferentes accidentes cerebrovasculares, con especial atención al accidente cerebrovascular isquémico (bloqueo de un vaso sanguíneo en el cerebro a causa de un coágulo) o el hemorrágico (hemorragia de un vaso sanguíneo). Los resultados se han centrado en el consumo o ingesta total de fibra dietética. Y en este punto la Asociación Americana del Corazón recoge las recomendaciones de los investigadores y cifran en 25 gramos la ingesta diaria de fibra en la dieta de los adultos. Una cantidad que podemos aportar a nuestra dieta incluyendo entre 6 y ocho porciones de granos integrales y entre 8 y diez porciones de vegetales y frutas.

    Los resultados de este nuevo estudio refuerzan las propiedades saludables de la fibra, un ingrediente de nuestra dieta que no siempre está presente en la medida recomendada. De hecho, los especialistas apuntan a que la mayoría de la población no consume los niveles recomendados de fibra al día. Este estudio nos aporta un argumento más para hacerlo, ya que puede contribuir a reducir de manera notable los riesgos de accidentes cerebrovasculares. Por cada siete gramos que aumentemos la ingesta total, estaremos reduciendo un 7% los riesgos.

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