Navidad 2016

Fibrilación auricular: ¿Cómo puede ayudar el yoga?

Fibrilación auricular: ¿Cómo puede ayudar el yoga?

Fibrilación auricular: ¿Cómo puede ayudar el yoga? No es la primera vez que el yoga se muestra como una terapia beneficiosa para nuestra salud física y mental. Beneficios entre los que puede sumar el de ayudar a combatir y reducir los síntomas de la fibrilación auricular, el tipo de arritmia más frecuente.

por en Enfermedades frecuentes, Medicina Alternativa, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización:

    yoga corazon

    Fibrilación auricular: ¿Cómo puede ayudar el yoga? La fibrilación auricular es una patología del corazón cuya principal manifestación es la alteración del ritmo cardiaco. En otras palabras, nuestros latidos pierden el control. Además de prevenir, la terapia del yoga puede, junto al tratamiento farmacológico, ayudar a controlar los síntomas. No es la primera vez que el yoga se posiciona como una terapia de la que podemos obtener interesantes beneficios para mejorar nuestra salud, en este caso, para cuidar la salud de nuestro corazón.


    La fibrilación auricular es, según datos de la Sociedad Española de Cardiología, el tipo de arritmia que con más frecuencia se diagnostica en nuestro país. Se estima que afecta a un millón de pacientes mayores de 40 años. Latidos irregulares, el corazón que se acelera, falta de aliento e, incluso, mareos, son algunos de los síntomas característicos de los episodios de fibrilación auricular, una patología que requiere diagnóstico y tratamiento. Y es aquí donde entra en juego el yoga, práctica de una terapia que puede reportarnos beneficios a la hora de combatir los síntomas. No es la primera vez que el yoga se presenta como una terapia beneficiosa tanto a nivel físico como mental, ya que entre otros ayuda a mitigar los síntomas de determinadas patologías, tales como la hipertensión arterial, los niveles de colesterol o los problemas de insomnio, algunos de los cuales constituyen a su vez factores que ponen en riesgo la salud de nuestro corazón.

    En este caso, la práctica de yoga en el caso de los pacientes con fibrilación auricular viene avalada por los resultados de estudios que han indagado en cómo influye esta práctica en la mejora de la función endotelial y en la reducción de la presión arterial y de síntomas como la inflamación, ansiedad o estados depresivos.

    Ejercicios respiratorios y de calentamiento, posturas de yoga y ejercicios de relajación durante las sesiones de yoga pueden ayudar a reducir los episodios sintomáticos de esta patología. Una terapia que no sustituye al tratamiento prescrito por el médico (el tratamiento farmacológico suele ser con betabloqueantes), pero que sí puede ser un buen complemento. En este caso, la terapia más recomendable es un yoga más suave, con ejercicios y movimientos lentos, poniendo un mayor énfasis en la postura, la relajación y la respiración.


    Entre otros beneficios, el yoga ayuda a mejorar la tonificación muscular, la flexibilidad, reduce el estrés, la ansiedad, ayuda a mitigar los problemas de sueño, mejora el funcionamiento del sistema digestivo y ayuda en el tratamiento de lesiones o dolores de espalda. Son algunos de los beneficios que podemos obtener de la práctica del yoga, a los que también se pueden sumar el mejorar la salud de nuestro corazón, un efecto directo de la reducción del estrés o de los niveles de colesterol.


    La fibrilación auricular, la arritmia más común como hemos señalado, aumenta los riesgos de padecer embolias, al tiempo que altera el pulso con palpitaciones lo que puede derivar en un problema cardiaco o de insuficiencia cardiaca.

    721

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesMedicina AlternativaPrevenciónSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares