Navidad 2016

Fibromialgia: Romero, una planta reconstituyente

Fibromialgia: Romero, una planta reconstituyente

Fibromialgia: Romero, una planta reconstituyente. El bajo estado de ánimo es, junto al dolor de cabeza, astenia o trastornos del sueño, uno de los síntomas que pueden acompañar a la fibromialgia, una patología caracterizada por el dolor muscular esquelético y que es más frecuente en las mujeres. El romero, por su efecto reconstituyente y tonificante, puede ser un buen aliado para recuperar el ánimo y mitigar los dolores.

por en Alimentación, Enfermedades frecuentes, Medicina Alternativa, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, infusiones, plantas
Última actualización:

    infusion romero

    Fibromialgia: Romero, una planta reconstituyente. Los bajones anímicos son, junto a la astenia o dolor de cabeza, uno de los síntomas que pueden acompañar a la fibromialgia, una patología que, además de ser más frecuente en mujeres, no siempre está diagnosticada. Valorada por ser una planta restauradora, reconstituyente y tonificante, el romero puede ser un buen aliado para combatir las molestias de la fibromialgia. Tomado en forma de infusión no solo ayuda a mejorar nuestro estado emocional, sino nuestra salud física.


    El romero, por su acción reconstituyente y tonificante, mejora el estado de salud y de ánimo, uno de los problemas que suelen estar asociados a las enfermedades crónicas –como es el caso de la fibromialgia-, estrés prolongado o depresión leve. En uso interno, esta planta combate la debilidad y ayuda a elevar el ánimo, gracias a su acción ligeramente estimulante. El romero actúa sobre el sistema nervioso ejerciendo un efecto calmante.

    Aquí no terminan sus cualidades, ya que en aplicaciones externas (aceite de romero, alcohol de romero) ayuda a calmar los dolores musculares o reumáticos. En este caso, se aconseja masajear las zonas doloridas con una combinación de aceite esencial y aceite de oliva. Otra alternativa es tomar un baño de romero –añadir hojas de romero a un litro de agua caliente y dejar reposar unos minutos, antes de incorporarla mezcla al baño- , una relajante opción para mitigar los dolores musculares y reumáticos.


    Todos estos argumentos convierten a esta hierba en una buena aliada-no en un sustituto cuando se ha prescrito un tratamiento médico- para mejorar los síntomas de la fibromialgia, patología reumática crónica que se caracteriza por el dolor muscular esquelético, un dolor generalizado y que aparece, según datos médicos, entre los 30 y los 50 años.

    La fibromialgia, una enfermedad todavía invisible en muchos aspectos, puede llegar acompañada de síntomas como astenia continuada, trastornos del sueño, dolores de cabeza, alteraciones del ritmo intestinal, bajo estado anímico y depresión. Síntomas que se pueden agravar en situaciones de estrés, cambios de temperatura o problemas para descansar de manera adecuada.


    El romero es antioxidante, rico en vitamina C, entre otros, lo que le convierte en un remedio natural contra los efectos del envejecimiento cutáneo (ayuda a la hidratación de las células, aporta frescura y elasticidad a la piel). Entre las propiedades que se le atribuyen a esta hierba se recomienda su uso para reducir la tensión arterial –ayuda a mejorar la circulación sanguínea-, reducir la hinchazón abdominal, prevenir la halitosis (mal aliento), prevenir la caída del pelo, disminuir los síntomas de la tos o el catarro.

    Si hemos cometido algún exceso en la mesa, una infusión de romero es una buena alternativa para el postre y para favorecer la digestión y evitar la acidez estomacal.

    El romero es una planta que, además de su uso medicinal y cosmético, también está presente en la despensa, especialmente para aderezar y aportar sabor a los alimentos. Tiene un sabor un tanto fuerte, por lo que se recomienda moderar la cantidad. Combina muy bien con otras hierbas aromáticas, como el tomillo.

    742

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónEnfermedades frecuentesMedicina AlternativaPrevenciónSalud de MujerConsejos Saludinfusionesplantas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares