Navidad 2016

Flora intestinal: Los efectos de los antibióticos

Flora intestinal: Los efectos de los antibióticos

Flora intestinal: Los efectos de los antibióticos. ¿Cómo afectan los tratamientos con antibióticos a nuestro intestino y, en concreto, a nuestra flora intestinal? Es la pregunta que se han hecho, y a la que han dado respuesta, investigadores españoles, constatando que sí se producen cambios a tener en cuenta.

por en Fármacos, Investigaciones Médicas, Salud de Mujer, Antibióticos, Intestino
Última actualización:

    flora intestinal

    Flora intestinal: Los efectos de los antibióticos. ¿Pueden alterar la flora intestinal los tratamientos con antibióticos? Ésta es la pregunta que se han hecho los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y la respuesta es que sí se producen cambios. En concreto, las bacterias intestinales presentan una reducción en su capacidad para producir proteínas y las capacidades metabólicas también se ven alteradas. Son los resultados de un estudio que analiza los cambios en los patrones metabólicos y microbianos del intestino durante y después de un tratamiento con antibióticos.


    Los antibióticos vuelven a centrar la atención. En esta ocasión, por los efectos que pueden tener sobre el intestino y, en concreto, sobre la flora intestinal. Investigadores españoles han llevado a cabo por primera vez el análisis de moléculas, bacterias, enzimas y genes que componen la microbiota o flora intestinal de pacientes que han seguido un tratamiento con antibióticos. El estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista Gut, ha contado con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y otros centros de investigación españoles (Centro Superior de Investigación en Salud Pública, Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia, el Centro de Investigación Biomédica en Red en Epidemiología y Salud Pública y la Universidad CEU San Pablo), constata que, entre los cambios que se pueden producir en nuestra flora intestinal, está el de reducir la capacidad de asimilación del hierro, la aparición de dificultades para digerir determinados alimentos, así como una menor capacidad para producir moléculas esenciales para nuestro organismo.

    Cabe señalar que la flora intestinal está compuesta por un trillón de bacterias. Los tratamientos con antibióticos, según han constatado los especialistas, puede alterar la flora intestinal y aunque algunos cambios son transitorios y revierten después de finalizar el tratamiento, en otros casos pueden ser irreversibles. Para obtener los resultados, los investigadores analizaron y compararon las muestras de heces de un muestreo de pacientes antes, durante y tras concluir el tratamiento con antibióticos. ¿Qué arrojaron los datos al ser cotejados por los investigadores? En primer lugar, la biodiversidad de las bacterias que componen la flora intestinal se vio disminuida durante el tratamiento, hasta rozar los mínimos. Al finalizar el tratamiento, la situación se revirtió. Sin embargo, tal y como apuntan los investigadores, también se encontraron con que algunas bacterias poco activas y presentes en menor medida en la flora intestinal, al finalizar el tratamiento se mostraron mucho más activas, pudiendo llegar a tener una función esencial en el intestino y como consecuencia directa de la toma de antibióticos. En concreto, estas bacterias podrían ayudar a mejorar la conexión entre el hígado y el colon, así como la producción de moléculas como ácidos biliares, derivados del colesterol y hormonas.

    Los resultados abren nuevas vías de investigación, ya que como señalan los investigadores un análisis completo y detallado de distintos antibióticos y pacientes de diferentes edades, estado de salud y origen geográfico, es el que permite alcanzar las terapias y las intervenciones personalizadas.

    661

    ESCRITO POR PUBLICADO EN FármacosInvestigaciones MédicasSalud de MujerAntibióticosIntestino

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares