Flora vaginal: consejos y alimentos para mantenerla saludable

Proteger la flora vaginal es fundamental para prevenir las infecciones. Toma nota de los consejos y alimentos que son un buen aliado.

por , il - Última actualización

    Proteger la flora vaginal es fundamental para que cumpla su función de proteger a la vagina de infecciones o de la presencia de hongos tan comunes como la Cándia Albicans. Prevención que podemos redoblar apostando en la dieta por algunos alimentos. De hecho, el estrés, la ansiedad o el llevar una dieta desequilibrada, por ejemplo, también son factores de riesgo para nuestra salud en general y para que nuestra flora vaginal se mantenga saludable. ¿Qué hacer? Toma nota de estos sencillos consejos.

    1. Cinco piezas de frutas y verduras al día

    Una buena alimentación es la base de la salud. Es importante seguir una dieta sana, equilibrada y rica en nutrientes, siendo lo recomendable tomar cada día al menos tres piezas de frutas y dos platos de verduras y hortalizas al día, además de tomar legumbres y cereales.

    2. Frutos rojos

    A la hora de sentarnos a la mesa, de entrada recuerda que es mejor comer más veces y en menos cantidad. A media mañana y a media tarde es un buen momento para tomar un puñado de frutos rojos, en concreto cranberry, que son un excelente aliado para evitar infecciones y otros problemas como cistitis.

    3. Beber agua

    La hidratación es parte esencial de toda dieta sana y equilibrada. Es fundamental recordar que no hay que beber agua solo cuando tenemos sed. Cada día al menos debemos beber 1,5 litros, lo que se traduce en 8 vasos de agua. También ayudan las infusiones y zumos caseros.

    4. Probióticos

    Los probióticos ayudan a repoblar y a activar la flora vaginal. También podemos hacer un hueco en la dieta a los prebióticos, como por ejemplo fibra de centeno e inulina, que además tienen el efecto añadido de ayudar a depurar de forma natural para sentirnos menos hinchadas.

    5. Higiene íntima adecuada

    Y tan importante como la higiene íntima, también lo es el tipo de prendas interiores, siendo mejor optar por el algodón. Cuidado con el abuso de los antibióticos y con la ansiedad y el estrés, que pueden alterar el ph de la flora vaginal aumentando el riesgo de infecciones.

    Viajes y vacaciones