Navidad 2016

Foliculitis después de la depilación: Tratamiento para los forúnculos

Foliculitis después de la depilación: Tratamiento para los forúnculos

Foliculitis después de la depilación: Síntomas, prevención y remedios. La foliculitis es una enfermedad de la piel que aparece cuando el pelo se enquista y no puede romper la epidermis, dando lugar a la aparición de un grano que, si no se trata, puede derivar en quiste. La foliculitis afecta a las zonas sometidas a tratamientos de depilación o afeitado.

por en Depilación, Enfermedades frecuentes, Piel, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Problemas Piel
Última actualización:

    foliculitis

    ¿Por qué aparece la foliculitis después de la depilación?, ¿cuáles son su síntomas, prevención y remedios? La foliculitis es la inflamación del folículo, o dicho de otra manera, cuando el pelo no puede romper la epidermis para salir y se inflama, con apariencia de grano que, si no se trata, puede derivar en la aparición de un quiste. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque es más frecuente en aquellas zonas sometidas a la depilación o afeitado. Algunas personas son más propensas a padecer esta alteración de la piel que, siguiendo algunos consejos, podemos ayudar a prevenir.


    La foliculitis es un trastorno de la piel que con frecuencia aparece después de la depilación. El pelo enquistado forma un grano que, por la presencia de bacterias, se puede infectar e, incluso, resultar doloroso, sobre todo cuando se localiza en zonas más sensibles como la ingle. Lo más aconsejable no es apretar el grano. En los casos más leves, lo mejor es dejar que el propio pelo salga, mientras que en los más complicados, es conveniente consultar al médico para aplicar el tratamiento más efectivo (pomada antibacteriana, entre otros). La foliculitis en las ingles o en la zona de la barba puede ser bastante común. ¿Cuáles son los síntomas y los remedios más útiles para prevenir la foliculitis?


    La foliculitis es una enfermedad cutánea, la cual puede afectar a cualquier parte del cuerpo, sobre todo las zonas sometidas con más frecuencia a tratamientos para eliminar el vello no deseado, como las piernas, pantorrillas, muslos, inglés o axilas. Es una infección bacteriana caracterizada por la inflamación del folículo piloso, la bolsa que contiene la raíz del pelo. Puede ser un trastorno superficial y transitorio, pero también puede extenderse y complicarse.


    Los síntomas más comunes son la sensación de picor y las pequeñas lesiones en la zona afectada (espinillas, pústulas, vellos encarnados y manchas), síntomas que pueden llegar a ser muy molestos.


    En el caso de la foliculitis superficial los mejores remedios son las hierbas calmantes, con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, como la malva, tomillo, caléndula, equinácea y bergamota. El consejo es utilizarlas en forma de aceites o preparados para aplicar compresas diarias. Si la foliculitis es profunda es mejor consultar al médico, ya que hay que tratar adecuadamente la infección, siendo en algunos casos necesario recurrir a los antibióticos.

    En ambos casos, tanto si la foliculitis es superficial como profunda, lo más conveniente es suspender por unas semanas los tratamientos de depilación, tanto depilación con cera, maquinilla de afeitar, depiladoras laser o eléctricas, para evitar que la foliculitis empeore y para dejar descansar a nuestra piel.


    La prevención de la foliculitis empieza por prestar una mayor atención a la piel y aplicar una serie de medidas antes y durante la depilación o el afeitado. La exfoliación para eliminar las células muertas y suavizar la piel previniendo la formación de pelos enquistados y, en segundo lugar, la hidratación para nutrir la piel.

    Por otra parte, para evitar el riesgo de infección, antes y después del tratamiento depilatorio, es aconsejable limpiar a fondo las maquinillas, depiladoras y otros aparatos de depilación.

    746

    ESCRITO POR PUBLICADO EN DepilaciónEnfermedades frecuentesPielPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludProblemas Piel

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares