Navidad 2016

Frutas y verduras de temporada: Qué comprar en noviembre

Frutas y verduras de temporada: Qué comprar en noviembre

No hay nada más saludable que tomar frutas de temporada para sacarle el máximo partido a sus propiedades. Llega el mes de noviembre y toca llenar la cesta de la compra de todas estas frutas y verduras. Tomamos buena nota.

    Frutas y verduras de temporada: Qué comprar en noviembre

    Las vitaminas y minerales, presentes en las frutas y verduras, son dos de los nutrientes esenciales de toda dieta sana, variada y equilibrada. Durante este mes, encontramos una amplia variedad de frutas y verduras de temporada para llevar a la mesa. Vamos a ver qué debemos incluir en nuestra cesta de la compra durante el mes de noviembre.

    1. Granada: Tan nutritiva como deliciosa. La granada es una fruta refrescante, tanto tomada al natural como ingrediente de zumos. Nos aporta energía gracias a su contenido en vitaminas (A y C) y en minerales (potasio, fósforo). Se puede utilizar para preparar deliciosas recetas, como por ejemplo ensaladas.
    2. Zanahorias: Entre sus propiedades nutricionales se incluyen el que son una excelente fuente de antioxidantes, esenciales para frenar el envejecimiento celular por efecto de los radicales libres. En particular, las zanahorias refuerzan el sistema inmunológico y protegen las arterias. Además, son buenas para cuidar la salud de los ojos.
    3. Calabaza: Sin duda, el otoño es la estación de las calabazas, especialmente rica en ácidos grasos Omega 3. De sabor dulce, es un ingrediente ideal para preparar primeros platos (puré de calabaza o mermelada de calabaza, por ejemplo) y postres. Es rica en vitaminas (A y C) y es un excelente diurético, por lo que no debe faltar en las dietas de adelgazamiento y desintoxicante.
    4. Caqui: Es la fruta típica del otoño, rico en vitaminas A y C. Eso sí, cuidado con comer demasiados porque también son ricos en calorías.
    5. Kiwi: Especialmente valorado por su contenido en vitamina C (contiene en torno a 85 mg por cada 100 gramos). Es rico también en antioxidantes, eficaz para combatir los efectos de los radicales libres en el organismo. También ayuda a reforzar el sistema inmunológico y ayuda a prevenir los síntomas de los resfriados.
    6. Achicoria: Un vegetal especialmente recomendado para depurar el organismo. La achicoria favorece la digestión, siendo un buen aliado para combatir los problemas de estreñimiento. Es un vegetal muy rico en minerales y vitaminas. Ayuda a desintoxicar el organismo, especialmente cuando queremos combatir la hinchazón abdominal.
    7. Setas: En otoño es temporada de setas. Eso sí, si vamos a cogerlas directamente del campo, para evitar problemas como intoxicaciones, hay que acudir siempre con un experto. No se deben coger nunca al azar, ya que algunos ejemplares son venenosos. Las setas son ricas en fibra, vitamina B y potasio. Además tienen muy pocas calorías, por lo que son alimento ideal para cuidar el peso.
    8. Remolacha: Aproximadamente el 90% es agua, además de fibra, vitaminas, proteínas y minerales como sodio, potasio, calcio, fósforo e hierro.

      Es una hortaliza refrescante y remineralizante, estando especialmente recomendada en casos de problemas de anemia. Es útil para depurar el organismo.

    9. Apio: El apio, además de rico en agua, también lo es en minerales (calcio, hierro, potasio, sodio, fósforo) y fibra. Además, contiene vitaminas C y K y, en menor medida, B y E. Es un alimento ideal para purificar y depurar el organismo. Tiene además un efecto calmante sobre el sistema nervioso. Si estás a dieta, inclúyelo en la dieta.
    10. Frambuesas: Forman parte de la familia de los frutos rojos, excelente fuente de antioxidantes y que además ayuda a recuperar la línea. Las frambuesas son ricas en vitamina C. También contienen ácido elágico, un poderoso antioxidante que puede bloquear las células tumorales, especialmente en el intestino.
    11. Higos: Ricos en vitamina A, ademas de contener potasio, hierro y calcio. El higo es una fruta que ayuda a fortalecer los heusos, así como la salud de la piel de los dientes y de los ojos. Tiene un alto contenido en azúcar, reportando energía inmediata. Es un buen aliado para conseguir un aporte energético rápido.
    12. Guisantes: Ricos en fibra son ideales para las dietas de adelgazamiento (bajos en calorías) y para las dietas de personas con diabetes. Además, gracias precisamente a su contenido en fibra, ayudan a prevenir el estreñimiento. Son fáciles de digerir.
    13. Judías verdes: Entre otras propiedades, son ricas en vitaminas (A, B, C y E) y en minerales (calcio, hierro y potasio). Ayudan a regular los niveles de colesterol y también ejercen, gracias a su contenido en lecitina, una acción inhibidora contra la grasa.
    14. Ruibardo: Apreciado sobre todo por su efecto laxante. Se puede tomar en infusión antes de las comidas, lo que favorece la digestión y ayuda al hígado. Además de su acción antiinflamatoria, investigaciones científicas también han constado que tiene efectos antitumorales, ayudando a aumentar los niveles de polifenoles, capaces de plantar cara a las células cancerosas.
    15. Rábano: Se puede utilizar como remedio natural para el tratamiento de trastornos como asma o enfermedades pulmonares. También tiene propiedades depurativas, por lo que es un buen remedio para calmar la tos. Tomar una taza de zumo de rábano antes de comer es bueno si tenemos problemas de hígado.

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