Navidad 2016

Ganglios inflamados: ¿Cómo saber si es una infección?

Ganglios inflamados: ¿Cómo saber si es una infección?

Ganglios inflamados: ¿Cómo saber si es una infección? Las infecciones de las vías respiratorias, como consecuencia de un resfriado, otitis o amigdalitis, suelen ser las causas más comunes de la inflamación de los ganglios, una respuesta de nuestros sistema inmunológico. Pero puede haber otras causas. Si la hinchazón no remite, es importante consultar al médico.

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Bacterias, Consejos Salud, Enfermedades respiratorias, Virus
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:16

    ganglios inflamados

    Ganglios inflamados: ¿Cómo saber si es una infección? Los ganglios se inflaman como respuesta de nuestro sistema inmunitario ante el ataque de una bacteria, virus o parásito. Por regla general, la hinchazón de los ganglios, localizados en zonas como el cuello, axilas o nuca, suele desaparecer a los pocos días. Si por el contrario los síntomas no desaparecen, a los que suma el enrojecimiento de la piel y la dureza del ganglio, es aconsejable consultar al médico para diagnosticar las causas precisas de la inflamación de los ganglios.

    Los ganglios linfáticos 48x48

    Nuestro cuerpo cuenta con aproximadamente 600 ganglios linfáticos –conjunto de células cuya estructura mide entre unos milímetros y 2cm y que forman parte del sistema linfático o inmunitario-, cuyo papel es ejercer de barrera defensiva frente a las bacterias, virus o parásitos que atacan a nuestro organismo.

    Cómo nos afecta 48x48

    En otras palabras, es la respuesta de nuestro sistema inmunológico ante una infección. Así, por ejemplo, un resfriado, una de las infecciones respiratorias más comunes de los meses de invierno, puede provocar la inflamación o aumento de tamaño de los ganglios linfáticos.

    Otras causas3 48x48

    Otras causas pueden ser la aparición de otitis, infecciones dentales, amigdalitis, heridas cutáneas o una ETS. Asimismo, también puede producirse la inflamación de los ganglios por alteraciones del sistema inmunitario (artritis reumatoide, lupus) o por hipersensibilidad o reacciones alérgicas a los fármacos o a las vacunas.

    Función de los ganglios 48x48

    Los ganglios cumplen una serie de funciones esenciales en nuestro organismo como parte del sistema linfático. Cuando se detecta la inflamación hay que tener en cuenta, de entrada, si esta ha aparecido de forma súbita o ha ido creciendo con el tiempo.

    Inflamación de los ganglios 48x48

    La inflamación suele desaparecer a los pocos días, aunque en algunos casos pueden persistir los síntomas. Se debe acudir al médico, tanto si la hinchazón no disminuye, si la zona está enrojecida y caliente o si el ganglio está duro al tocarlo, tiene una apariencia irregular y no se mueve. También pueden aparecer fiebre, pérdida de peso, dolor articular y sudoración.

    Mapa de localización 48x48

    La ubicación de los ganglios inflamados es un factor a tener en cuenta. Así, en el caso del cuello, la inflamación suele responder a una enfermedad de las vías respiratorias (resfriado, otitis, faringitis), mientras que en el caso de las axilas suelen deberse a una inflamación local benigna. En el caso de los ganglios localizados en la ingle, la inflamación puede responder a una infección de los folículos pilosos por la depilación.

    Ganglios en otras partes del cuerpo 48x48

    Más preocupante suele ser cuando se inflaman los ganglios de la clavícula o cuando la inflamación se hace extensiva a todos los ganglios del cuerpo. En estos casos la inflamación puede ser un síntoma de un trastorno del sistema inmunitario o de una infección severa.

    Consulta al médico 48x48

    En cualquier caso, se debe consultar al médico para evitar alarmarse o preocuparse antes de tiempo. En el supuesto de que se deba a un problema de salud más severo, cuanto antes se acuda a la consulta antes se podrá contar con un diagnóstico certero para seguir el tratamiento más adecuado a cada caso.

    Posible tumor1 48x48

    En algunos casos, además de examinar el ganglio, puede ser necesario realizar una analítica de sangre para descartar otros problemas. Si la inflamación persiste, puede ser necesaria una biopsia para descartar que pueda tratarse de la presencia de un tumor.

    1073

    Navidad 2016

     
    Más populares