Navidad 2016

Garganta irritada: los mejores remedios naturales

Garganta irritada: los mejores remedios naturales

Garganta irritada: los mejores remedios naturales para aliviar la molesta irritación, eficaces para combatir algunos de los síntomas que la acompañan, como la tos, la afonía o la mucosidad.

por en Enfermedades frecuentes, Remedios caseros, Salud de Mujer, Consejos Salud, Enfermedades respiratorias, Garganta
Última actualización:

    dolor de garganta remedios

    La tos es una de las principales causas de la garganta irritada, una dolencia especialmente frecuente en los meses de frío. ¿Cuáles son los mejores remedios naturales para combatir la molesta irritación de garganta? Te contamos algunas soluciones que pueden resultar muy efectivas.


    No solo las bajas temperaturas propias de los meses de otoño e invierno propician la irritación de garganta, sino que también puede haber otras dolencias o causas detrás de esta molestia. Así, entre las posibles causas se incluyen, además de la tos, las alergias, la acidez de estómago y la sequedad ambiental. Para remediarlo, en la despensa tenemos muchos de los ingredientes de los remedios caseros y naturales que pueden resultar más eficaces para combatir este molesto síntoma. Vamos a ver qué podemos hacer por nuestra garganta.


    Para proteger nuestra garganta y aliviar la irritación, entre los remedios naturales:

    • Ajo y cebolla para acompañar la dieta. Ambos son dos eficaces aliados contra el picor de garganta, una de las primeras señales de irritación. El ajo y la cebolla, tomados en crudo, contienen unas sustancias (compuestos azufrados) que les aportan un olor, sabor y características específicas, como el de ser un buen antiséptico y expectorante. Se pueden incluir en la dieta como sopas, en ensaladas o como aderezo de los platos.
    • Infusión de borrajas: Planta especialmente apreciada por su contenido en mucílagos, una fibra que ayuda a bajar la inflamación de las mucosas y a combatir la congestión pulmonar. Se puede preparar una infusión de borrajas (flores secas), con agrimonia, malvavisco y llantén mayor. Antes de tomar, se cuela, se vierte en una taza y se deja reposar.

    • Própolis para la afonía: Además de calmar el picor de garganta, el própolis de las abejas también ayuda a reducir la inflamación y a aliviar la afonía. Se puede encontrar en las herboristerías en forma de comprimidos o extractos (en este caso, se pueden diluir 8 gotas en una vaso de agua caliente y hacer gárgaras antes de tomarlo).
    • Regaliz contra la sequedad bucal: De acción bacteriana, suavizante y antiinflamatoria, ayuda a hidratar y calmar la garganta. Se puede tomar en pastillas, beber en infusión o mascar directamente la raíz seca de esta planta.
    • Jengibre para la tos y la mucosidad: El jengibre ayuda a calmar la tos, a expulsar la mucosidad y a reducir la inflamación de garganta, así como la congestión de nariz en los casos de sinusitis. Si se tienen problemas digestivos o úlceras, es mejor no tomarla. El jengibre se puede tomar en forma de infusión (añade zumo de medio limón para potenciar su efecto), en pastillas o en jarabe (después de las comidas).

    Otro remedio casero y natural son las gárgaras, las cuales ayudan a limpiar la garganta y a reducir el dolor. Entre los remedios más eficaces:

    • Hacer gárgaras con agua tibia y sal (una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia, tres veces al día).
    • Limón y miel: Añade una cucharadita de miel a un vaso de agua caliente, mezcla y añade el zumo de un limón. Después del enjuague, lávate los dientes para evitar el efector corrosivo del cítrico.
    • Salvia: Se prepara con dos cucharadas de salvia en agua hirviendo. Deja reposar y añade una cucharadita de sal. Hacer gárgaras con esta infusión dos o tres veces durante varios días seguidos.

    786

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesRemedios caserosSalud de MujerConsejos SaludEnfermedades respiratoriasGarganta

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares