Gel Vaginal: Productos para evitar la sequedad vaginal

De eficacia demostrada y con ingredientes naturales para potenciar los efectos del gel vaginal

por , il

    El gel vaginal, también denominado lubricante femenino, es uno de los productos del cada vez más amplio catálogo de higiene y salud íntima femenina y cuyo principal efecto es prevenir la sequedad vaginal, un trastorno que se presenta sobre todo en la etapa de la menopausia y que puede interferir en las relaciones sexuales. Pero los cambios hormonales no son las únicas causas que pueden estar detrás, ya que los periodos prolongados de estrés, las dietas desequilibradas o determinadas enfermedades también pueden causar sequedad vaginal. El descenso en los niveles de estrógenos, los cuales influyen en las condiciones de humedad, pH y composición de flujo vaginal y en la circulación sanguínea de la vagina.

    Lubricantes femeninos tipos

    Entre los productos más efectivos para mejorar las condiciones de la mucosa vaginal, y atendiendo a las recomendaciones de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, se incluyen:

    Lubricantes de naturaleza lipídica

    Aceites vegetales con alto contenido en ácidos grasos insaturados que, al ser capaces de atrapar agua en su interior, favorecen la hidratación de la zona de aplicación. Entre ellos destaca el aceite de rosa mosqueta.

    Pectinas

    Productos de origen natural con efecto hidratante y que no dejan residuos en la zona genital.

    Extractos de plantas con efecto fitoestrogénico

    Los fitoestrógenos son compuestos de origen vegetal y entre los que destacan las isoflavonas, presentes sobre todo en las semillas de soja y en el trébol rojo. Se les atribuye un efecto positivo sobre la sequedad cuando se administra vía tópica.

    Extractos con efecto hidratante y regenerador

    Caléndula, salicaria, manzanilla… son algunas de las plantas medicinales que se utilizan en preparados farmacéuticos de uso tópico para la mejora de la sequedad vaginal.

    Tanto en las farmacias como en parafarmacias podemos encontrar una amplia gama de productos, en diferentes formatos, para aliviar las molestias que pueda acarrear la sequedad vaginal. Productos de eficacia demostrada como los que hemos seleccionado en la galería de imágenes. En caso de duda, consultar siempre al médico.

    También te puede interesar: Las cosas que no deberías hacerle a tu vagina nunca y todo sobre las esponjas vaginales: Cómo usarlas, ventajas y desventajas.