Navidad 2016

Genéricos: 9 de cada 10 pacientes confían en ellos

Genéricos: 9 de cada 10 pacientes confían en ellos

Genéricos: 9 de cada 10 pacientes confían en ellos. Igual de eficaces y seguros, los medicamentos genéricos se han ganado la confianza de los pacientes,al tiempo que su consumo va en aumento, un 34% frente al 13%. Son algunos de los resultados de un estudio sobre la valoración de los genéricos entre la población.

por en Fármacos, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Pastillas
Última actualización:

    medicamento generico

    Genéricos: 9 de cada 10 pacientes confían en ellos. Los medicamentos genéricos, a tenor de los datos, se han ganado la confianza mayoritaria de los pacientes, cuya valoración satisfactoria va pareja al aumento registrado en su consumo frente a los fármacos de marca, un 34% frente al 13%. Cambio de formato que según la inmensa mayoría de los pacientes no les ha supuesto un problema (dudas, confusión) a la hora de seguir el tratamiento. El medicamento genérico, igual de eficaz y seguro, se ha ganado un hueco en el botiquín.


    Disipadas totalmente las dudas iniciales sobre las diferencias entre genéricos y medicamentos de marca, los primeros se han ganado la confianza de los pacientes, como avalan los resultados del estudio sobre la valoración de los medicamentos genéricos entre la población, realizado por Netquest para la Asociación Española de Medicamentos y Genéricos y Laboratorios Cinfa y con la colaboración de Redpacientes. Los datos no dejan lugar a dudas, ya que 9 de cada diez pacientes aseguran confiar plenamente en los genéricos, al tiempo que más del 89% recurre a ellos con regularidad.

    Para el estudio se han encuestado, vía on line, a más de 3.000 personas (mayores de 18 años) de toda España. Los resultados, según sus autores, confirman la aceptación y la normalización del consumo de medicamentos genéricos por parte de los pacientes. Según el mapa por comunidades, donde mejor se valoran los genéricos es en Cantabria, Castilla La Mancha, Madrid y Navarra, con porcentajes superiores al 91%.

    ¿Dónde se consumen más genéricos? En Andalucía y Extremadura, con más del 92%, seguidos de los pacientes de Madrid, Castilla La Mancha y Navarra (por encima del 91%).

    A la hora de elegir un medicamento los genéricos siguen ganando terreno. Así, un 34% de los participantes en este estudio aseguran preferirlos a los fármacos de marca (13,8%). El estudio también refuerza el papel del farmacéutico, ya que sus consejos son seguidos por más del 28% de la población.


    Aunque el médico o farmacéutico tienen la última palabra, los pacientes sí recomiendan los medicamentos genéricos. De hecho, siete de diez (más del 66%) asegura haber aconsejado genéricos, sobre todo las mujeres y jóvenes (entre 18 y 30 años).

    Igual de positivos son los datos cuando se pregunta si el cambio de fármaco de marca a genérico le ha supuesto al paciente algún tipo de confusión o equivocación. Nueve de cada diez encuestados (más del 88%) asegura que nunca ha percibido este riesgo, y siete de cada diez aseguran que no les importaría –con receta de principio activo y bajo asesoramiento del farmacéutico- cambiar a los fármacos genéricos.

    Mismas garantías, calidad eficacia y seguridad, aunque con algún beneficio en el capítulo económico, ya que los propios pacientes (8 de cada diez) consideran que los fármacos genéricos mejoran el acceso de la población y, al tiempo, contribuyen al ahorro y sostenibilidad de la sanidad pública. El precio de los genéricos, tal y como señalan los especialistas, puede ser entre un 30-40% menor que el fármaco de marca. Esto ha hecho que los medicamentos de marca también hayan tenido que disminuir su precio. Un ejemplo, la atorvastatina ha pasado de costar 45 a 9 euros.

    Un último dato económico: siete de cada 10 medicamentos genéricos que consumimos en nuestro país se desarrollan y fabrican en España.

    704

    ESCRITO POR PUBLICADO EN FármacosNoticias MédicasSalud de MujerPastillas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares