Genética y endometriosis: Nuevos descubrimientos de la ciencia

La ciencia avanza en la mejora de los tratamientos de una patología ginecológica frecuente. Es el resultado de aunar genética y endometriosis.

por , il

    Genética y endometriosis: Nuevos descubrimientos de la ciencia

    Indagar en la relación entre genética y endometriosis es un importante avance de la ciencia para mejorar el tratamiento de una patología que, según estimaciones médicas, afectan a entre el 10-15% de las mujeres en edad fértil, especialmente entre los 30-45 años.

    Los investigadores han descubierto un amplio abanico de viculos genéticos con la enfermedad, tras hallar nuevas evidencias científicas sobre las causas de la endometriosis, que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la pelvis.

    Endometriosis tratamiento actual y futuras tendencias

    Una de las prioridades del tratamiento de la endometriosis, además de aliviar los dolores, es preservar la fertilidad femenina. Para mejorar la eficacia de los tratamientos los investigadores de la Universidad de Queensland han indagado en los genes relacionados con esta enfermedad ginecológica, descubriendo 5 nuevas regiones genómicas -previamente ya se habían identificado otras 9-. Las regiones genómicas son secciones de ADN que portan código genético único.

    Determinar cuáles son los genes específicos afectados permitirá comprender mejor las causas, identificar los factores de riesgo y, en especial, mejorar los tratamientos actuales y el diagnóstico precoz. Uno de los problemas del diagnóstico de la endometriosis es que puede ser asintomática, es decir, no presentar síntomas evidentes que hagan sospechar a la mujer. La endometriosis puede tener un componente genético; aumentan hasta seis veces las probabilidades si la endometriosis la padece un familiar directo (madre, hermana), según diversos estudios.

    Tras el diagnóstico médico de la endometriosis, actualmente para aliviar de manera parcial o total los molestos síntomas, se prescriben tratamientos analgésicos, tratamientos de hormonas o laparoscopia y, en los casos en los que se requiere cirugía el objetivo es preservar la mayor parte de tejido sano.

    También te puede interesar: Endometriosis: 1 de cada 10 mujeres lo tiene y no lo sabe y todo sobre las Asociaciones de Endometriosis en España: Guía completa.

    Viajes y vacaciones