Gingivitis: La mitad de los españoles padece problemas de encías

Gingivitis: La mitad de los españoles padece problemas de encías. Una incorrecta higiene bucal, o el descuidar las revisiones periódicas de nuestra boca, puede derivar en un trastorno o infección periodental. Así, según las cifras aportadas por los dentistas, 8 de cada 10 españoles padece problemas de encías y la mitad gingivitis, una infección provocada por una bacteria que provoca el sangrado de las encías y daños en los tejidos de los dientes. Para concienciar sobre la importancia del cuidado y salud dental, se ha puesto en marcha una campaña nacional de revisiones gratuitas.

Gingivitis: La mitad de los españoles padece problemas de encías
  • Comenta
cuidado encias

Gingivitis: La mitad de los españoles padece problemas de encíasGingivitis: La mitad de los españoles padece problemas de encías. La salud dental, tal y como constatan los últimos datos médicos, sigue una asignatura pendiente para la mayoría de la población. No en vano, ocho de cada de cada tiene problemas de encías y más de la mitad desarrolla gingivitis. No son los únicos factores de riesgo provocados por una descuidada o incorrecta salud bucodental, responsable además de la aparición de otros trastornos como la diabetes de Tipo 2. Por este motivo, más de un millar de dentistas de toda España se han involucrado en una campaña nacional de revisión gratuita de las encías.

La salud bucodental es fundamental, sin embargo, sigue una asignatura pendiente. Además de una correcta higiene bucal, es importante no descuidar las revisiones periódicas al dentista para detectar posibles problemas de encías o enfermedades periodentales. De hecho, según los datos aportados por el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, con motivo de la presentación de una campaña nacional en la que participarán más de un millar de médicos para concienciar sobre la importancia de la salud de nuestra boca, ocho de cada diez españoles mayores de 35 años tiene problemas de encías y más de la mitad padece gingivitis. Porcentajes que se incrementan a medida que aumenta la edad de los pacientes. Así, en los mayores de 60 años los problemas periodontales se cifran en un 90%.

Una mala salud bucal puede ser la puerta de entrada de trastornos como la periodontitis o la aparición de síntomas relacionados con la diabetes (Tipo 2). Así, para reducir estas cifras pero, sobre todo, para detectar a tiempo las enfermedades periodentales, hasta final de mes se llevarán a cabo revisiones gratuitas en colaboración con la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración y Johnson & Johnson. Para realizarse una revisión, es tan sencillo como entrar en la página web (www.saludencias.es).

La gingivitis, cuyo principal síntoma es el sangrado de las encías, es uno de las infecciones periodentales causadas por las bacterias dañando los tejidos que sujetan las piezas dentales. Cuando la infección es profunda y afecta a toda la encía y al resto de los tejidos de los dientes aparece la periodontitis, un trastorno mucho más severo que puede aumentar los riesgos de sufrir un trastorno cardiovascular, descompensar los niveles de glucosa en sangre e, incluso, adelantar el parto en el caso de las mujeres embarazadas.

De la misma manera que el deterioro de la salud de las encías puede provocar diabetes Tipo 2, la relación también es a la inversa. Es decir, las personas diabéticas, pero que no sigan correctamente su tratamiento, tienen hasta tres veces más de posibilidades de padecer una enfermedad periodontal.

Además de las revisiones periódicas y una correcta higiene bucal, hay otros factores de riesgo que minan nuestra salud bucodental, como es el hábito del tabaco, el estrés, la osteoporosis o los cambios hormonales. Para empezar a cuidar las encías, acudir al dentista será el primer paso.

Gingivitis: La mitad de los españoles padece problemas de encías

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook

viernes 13/01/2012 escrito por Isabel en

 
Comenta

Recuerda mis datos

Publica un comentario
vuelve arriba