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Granada: Propiedades nutricionales, beneficios y contraindicaciones

Granada: Propiedades nutricionales, beneficios y contraindicaciones

Su nombre científico es Punica granatum, un fruto nativo del suroeste de Asia perteneciente a la familia de las Punicáceas. Descubre las propiedades nutricionales de la granada, sus beneficios y contraindicaciones.

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    Granada: Propiedades nutricionales, beneficios y contraindicaciones

    Entre sus componentes destacan el potasio (diurético), ácido cítrico (desinfectante), flavonoides (pigmentos de acción antioxidante) y taninos. Es ideal para estómagos delicados, ya que los taninos le confieren propiedades astringentes y antiinflamatorias sobre la mucosa digestiva. Otro de sus beneficios es que es una fruta rejuvenecedora, ya que entre sus componentes incluye numerosos antioxidantes y vitamina C, que dan elasticidad a la dermis.

    La granada se cultiva fundamentalmente en zonas de clima templado. En el caso de Europa, en España y en Italia. Las propiedades beneficiosas de la granada ya eran conocidas en la antigüedad, llegando a utilizar la cáscara para regular el intestino perezoso. ¿Sabías, por ejemplo, que en Oriente es un símbolo del amor y de la fecundidad?

    La granada, aunque tiene un sabor ligeramente amargo, es rico en sales minerales, agua y vitaminas (A, B, K). Es rica en antioxidantes, proteínas, carbohidratos, grasas y minerales como el potasio, hierro, calcio, magnesio, fósforo y, en menor medida, manganeso y zinc. Contiene aproximadamente unas 60 kilocalorías por cada 100 gramos.

    Gracias a la presencia de taninos, esta fruta ejerce una acción antitumoral, lo que dificulta la formación de metástasis y la reducción de los efectos de los radicales libres. Las antocianinas contenidas en el zumo de granada ejercen una acción protectora contra el daño de los rayos ultravioletas.

    Su zumo también puede actuar como un diluyente de la sangre, reduciendo el riesgo de aterosclerosis y mejorando la prevención de enfermedades cardiovasculares.

    Pero no acaban aquí sus beneficios. Su consumo regular ayuda a controlar el colesterol, reduciendo el malo (colesterol LDL) y aumentando el bueno (colesterol HDL). También ayuda a combatir la obesidad, a mejorar el bienestar general y está indicado para los pacientes en diálisis.

    El consumo excesivo de granada (en particular, de los principios activos derivados desde la corteza) puede causar intoxicación. En estos casos, los síntomas son mareos, dolor de cabeza, somnolencia y dificultad para respirar. Además, el zumo de esta fruta puede inhibir el efecto de algunos medicamentos. Si estamos tomando algún fármaco, conviene consultar al médico sobre las posibles interacciones con determinados alimentos, entre ellos la granada. Aunque es raro, puede producir alguna reacción alérgica, por ejemplo al aplicarla sobre la piel (picazón, congestión nasal…).

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