Navidad 2016

Gripe: Consejos para sobrellevarla

Gripe: Consejos para sobrellevarla

Gripe: Consejos para sobrellevarla. Descansar, beber mucho líquido y evitar el consumo de tabaco son tres de las recomendaciones a seguir para mitigir los síntomas de una patología respiratoria propia de los meses de invierno. Si los síntomas persisten más de una o dos semanas, hay que consultar al médico para evitar complicaciones.

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Enfermedades respiratorias, Virus
Última actualización:

    gripe consejos prevencion

    Gripe: consejos para sobrellevarla. Si la gripe te ha pillado desprevenida, nos queda pasarla y tratar de mitigar los síntomas. Descansar, beber abundantes líquidos y evitar el consumo de tabaco son algunas de las recomendaciones médicas para que la gripe sea más llevadera. En caso de recurrir al botiquín, analgésicos y antipiréticos nos ayudarán a bajar los episodios de fiebre y a aliviar el malestar general y dolores como de cabeza.


    La gripe, en términos médicos, se define como una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus. Suele presentarse cuando baja el termómetro, es decir, en los meses de frío, entre noviembre y marzo aproximadamente. Sin embargo, hay dos características importantes de la gripe, su alta contagiosidad y la enorme capacidad de mutación de los virus de la gripe. De hecho, la vacuna de la gripe se debe actualizar cada temporada y administrarse todos los años.

    La gripe se manifiesta con síntomas tales como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular, los cuales venir además acompañados de malestar general, congestión nasal, tos y dolor de garganta. La mayoría de las gripes duran aproximadamente siete días, pero también es cierto que estamos ante una patología respiratoria infecciosa que puede complicarse en algunos pacientes, como el caso de las personas mayores o aquellas que tienen diagnosticados otras enfermedades respiratorias, afecciones cardiacas o diabetes.

    La gripe se contagia generalmente al toser, estornudar y al hablar, aunque el contacto directo (tocar las manos de una persona con gripe) también nos expone mucho más.

    En caso de que no hayamos podido esquivar a la gripe, y teniendo en cuenta que los antibióticos no reducen los síntomas ni aceleran el proceso de recuperación (estamos ante un virus y no ante una bacteria), hay una serie de recomendaciones médicas que podemos seguir para que sea más llevadera:

    • Beber muchos líquidos.
    • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco.
    • Descansar lo máximo posible.
    • No se debe administrar ácido acetilsalicílico, es decir aspirina, a los niños y adolescentes, ya que puede tener efectos secundarios y provocar el denominado síndrome de Reye, patología severa que suele aparecer antes de los diez años y que se caracteriza por síntomas tales como somnolencia, vómitos o síndrome confusional.
    • Un analgésico y un antipirético sí pueden ayudar a aliviar los síntomas como la fiebre o el malestar general de la gripe.
    • Otros remedios más naturales a los que podemos recurrir son la miel y própolis, así como una buena dosis de vitamina C (naranjas y mandarinas en especial).


    Si has pillado la gripe, hay algunos consejos para evitar contagiar a los que tenemos al lado, como protegernos la boca y la nariz al toser, lavarnos las manos a menudo y evitar los espacios cerrados.

    Si los síntomas persisten, o incluso se agravan, al cabo de una o dos semanas, es importante consultar al médico ya que, lo que comúnmente conocemos como gripe mal curada, puede ser el principio de una enfermedad respiratoria más severa. Una complicación de la gripe que puede derivar en neumonía, bronquitis, otitis y sinusitis.

    734

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludEnfermedades respiratoriasVirus

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares