Navidad 2016

Gripe: La mitad de la población recurre a los antibióticos

Gripe: La mitad de la población recurre a los antibióticos

Gripe: La mitad de la población recurre a los antibióticos, uno de los errores más comunes a la hora de combatir los síntomas de dos de las afecciones más comunes del invierno, la gripe y el resfriado. Sin embargo, contamos con un aliado más efectivo, el própolis, una sustancia natural elaborada por las abejas y que se puede adquirir en farmacias, siendo además aconsejable para cuidar nuestra voz de posibles afecciones.

por en Enfermedades frecuentes, Fármacos, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Antibióticos, Enfermedades respiratorias, Resfriado
Última actualización:

    gripe y resfriado

    Gripe: La mitad de la población recurre a los antibióticos, uno de los errores más comunes a la hora de combatir tanto la gripe como el resfriado, tal y como recuerdan desde el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y con los datos de la última encuesta encima de la mesa. Recurrimos a los antibióticos olvidando que la gripe y el resfriado son infecciones causadas por virus y no por bacterias, por lo que los antibióticos, salvo que se presente una infección bacteriana –poco frecuente según los especialistas- poco pueden hacer por mejorar nuestro salud de salud cuando nos atacan los virus gripales.


    Gripe, resfriados. Son dos de las afecciones más comunes durante los meses de frío para cuyo tratamiento, tal y como señalan los especialistas, seguimos recurriendo erróneamente a los antibióticos. ¿Tomas antibióticos para combatir la gripe o el resfriado? Esta es la pregunta que se han hecho desde el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y el resultado ha sido que más de la mitad de la población los toma. No solo no se debe abusar de los antibióticos, sino que frente a este tipo de infecciones poco pueden hacer, ya que están provocadas por virus y no por bacterias, para lo que si estaría indicado tomar antibióticos.

    Tal y como subrayan los médicos y especialistas, es más efectivo recurrir a un aliado natural con efecto antiviral, como es el caso del própolis, el cual además se puede adquirir en las farmacias (en cápsulas o en jarabe). El própolis, eficaz para combatir los síntomas gripales y de los resfriados, está elaborada por las abejas y tiene efectos antivirales, antiinflamatorios y antisépticos. Está especialmente aconsejado para prevenir y combatir infecciones de las vías respiratorias. En combinación con la vacuna de la gripe, el própolis puede ser un buen aliado para frenar las bacterias y estimular el sistema inmunitario. Y no solo contra la gripe o el resfriado, también es aconsejable para cuidar nuestras cuerdas vocales y para proteger a la garganta de los efectos del frío.


    La gripe no es la única afección de la que protegerse en invierno. Los problemas de garganta, según desvela esta misma encuesta, afectan a las tres cuartas partes de la población. La mitad de la población, de hecho, se quedó sin voz en algún momento. Las molestias de garganta pueden aparecer solas o como síntoma asociado al resfriado y a la gripe, debiendo extremar especialmente los cuidados en los días de más frío y humedad.

    Afecciones de garganta que afectan a la voz, la cual tiene un enemigo más, y es el tabaco. No solo las bajas temperaturas pueden afectarla, sino que en el caso de los fumadores, un cigarrillo puede ser suficiente detonante por el elevado número de sustancias perjudiciales para la voz. Hábito de fumar que, tal y como han apuntado los especialistas de INFITO, también está detrás de algunos tumores. De hecho, diferentes estudios realizados han constatado que los efectos del tabaco son reversibles, disminuyendo de manera notable la incidencia de tumores de laringe, cáncer de pulmón y vesicular.

    Por último, apuntar que los datos de esta encuesta sobre cómo combatimos la gripe y el resfriado se han presentado durante la entrega de los premios Própolis a la Voz del Año, premios que en su segunda edición han sido entregados a la cantante Conchita y al actor Antonio Velázquez.

    765

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesFármacosNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerAntibióticosEnfermedades respiratoriasResfriado

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares