Navidad 2016

Gripe o resfriado: Aprende a distinguirlos para su tratamiento

Gripe o resfriado: Aprende a distinguirlos para su tratamiento

Gripe o resfriado: Aprende a distinguirlos para su tratamiento. A veces la gripe y el resfriado tiende a confundirse porque los síntomas son muy parecidos. Por un lado, problemas de fiebre o dolores de cabeza son propios de la gripe, sin embargo algunos como congestión nasal y tos pueden ser de ambos. En este artículo te damos las claves para diferenciar qué te ocurre.

por en Enfermedades frecuentes, Salud de Mujer, Consejos Salud, Resfriado
Última actualización:

    Tengo gripe o resfriado

    Gripe o resfriado: Aprende a distinguirlos para su tratamiento. Con los cambios bruscos de temperatura que estamos sufriendo en los últimos días es normal que el que más o el que menos tenga algún que otro síntoma de resfriado. Sin embargo, los síntomas existentes para la gripe y el resfriado común a veces tienden a semejarse y nos podemos equivocar en su tratamiento si además somos nosotros los que nos automedicamos. En este artículo te vamos a contar las diferencias más significativas entre el resfriado y la gripe para que este otoño- invierno no te confundas en el diagnóstico.

    Los cambios de temperatura propios de esta época son muy peligrosos para las personas mayores, niños y para todas aquellas personas que tienden a resfriarse con gran facilidad así que hay que protegerse adecuadamente.

    Para evitar estos temidos resfriados o gripes, recomendamos tomar un vaso de zumo de naranja natural recién exprimida todos los días. Las naranjas tienen vitamina C que ayudan a evitar este tipo de enfermedades víricas por lo que además de ser buenas para la salud por sus grandes propiedades evitará que nos resfriemos.

    A veces comentamos que hemos tenido la gripe o que hemos pillado un resfriado y puede que haya sucedido al revés ya que no siempre conocemos bien las diferencias entre ambos.


    • Una de las principales diferencias es la fiebre. Normalmente un resfriado, que suele durar entre tres y cuatro días no presenta fibre o es sumamente baja. Sin embargo en la gripe es uno de los síntomas más claros ya que al menos se tiene 38º y de ahí en adelante.
    • En cuanto al dolor muscular los resfriados no suelen presentar este síntoma. Los dolores musculares son sin duda alguna provocados por la gripe.
    • Tos y congestión nasal. La congestión nasal en el resfriado suele durar en torno a tres días y no suele ser excesivamente molesta. Es más frecuente el “moqueo” y goteo constante que también provoca una congestión nasal.

      En cuando a la tos, se puede presentar en ambos casos, sin embargo en el resfriado suele ser una tos seca provocada principalmente por no tener la garganta hidratada (por lo que se recomienda hacer vapores de eucalipto y gárgaras con miel y limón). Por el contrario, con la gripe la tos es mucho más profunda y suele ir acompañada de expulsión de flemas.

    • El dolor en la garganta también varía dependiendo de si es gripe o resfriado ya que en un resfriado aparece levemente por la sequedad de la garganta, sin embargo en la gripe suele existir inflamación que impide la ingesta de alimentos.
    • Pérdida de apetito. Precisamente por el razonamiento anterior, la gripe provoca que las ganas de comer sean mucho menores, no solamente por la falta de apetito en sí que se ve afectada por la gripe sino porque la hinchazón de la garganta impide comer correctamente. En el caso del catarro no suele producirse pérdida de apetito.
    • Dolores de cabeza. Este síntoma no es del todo claro para saber si es gripe o resfriado ya que la congestión nasal suele provocar estos dolores fuertes de cabeza debido a que los senos paranasales se encuentran cubiertos de mucosa e impiden que el aire pase por ellos ejerciendo de esta forma una presión que repercute en tener dolores constantes de cabeza. En el caso del resfriado puede aparecer mientras que en el caso de la gripe es prácticamente seguro.

    En cualquier caso, lo mejor es acudir al especialista para que nos recete aquellos antibióticos que consideren necesario. Automedicarse puede tener efectos adversos provocados precisamente por una incorrecta medicación. Las migrañas por ejemplo son en algunos casos provocados por un incorrecto tratamiento.

    808

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesSalud de MujerConsejos SaludResfriado

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares