Gripe o resfriado: Aprende a distinguirlos para su tratamiento

Gripe o resfriado: Aprende a distinguirlos para su tratamiento

¿Tengo gripe o resfriado? Comparten síntomas, pero hay diferencias que conviene conocer para su tratamiento.

por en Enfermedades frecuentes, Salud de Mujer, Consejos Salud, Resfriado
Última actualización:
    Gripe o resfriado: Aprende a distinguirlos para su tratamiento

    Síntomas parecidos, pero la gripe y el resfriado no son lo mismo. Aprender a diferenciar las particularidades de cada uno es fundamental para su correcto tratamiento, y tal como vamos a ver hay diferencias. Por ejemplo, los problemas de fiebre o dolores de cabeza son propios de la gripe. Otros síntomas, como congestión nasal y tos, pueden aparecer en ambos casos.

    ¿Tengo gripe o resfriado? Tendemos a utilizar ambos términos indistintamente para describir el malestar que producen estas enfermedades respiratorias. Pero tener claras las diferencias es importante a la hora de aplicar los remedios para mitigar las molestias, entre los que se incluyen, válido para prevenir resfriados y gripes, el tomar a diario un vaso de zumo de naranja natural recién exprimida. Las naranjas tienen vitamina C que ayudan a evitar este tipo de enfermedades víricas, por lo que además de ser buenas para la salud por sus grandes propiedades evitarán que nos resfriemos. Los síntomas, e incluso la duración, marcan las diferencias entre la gripe y el resfriado.

    El origen es la primera diferencia entre gripe y resfriado. La gripe afecta a las vías respiratorias y está causada por un único virus, el influenza, que acostumbra a mutar de un año a otro. Es de tipo estacional y suele sufrirse tan solo una vez al año. Por su parte, el resfriado es una infección leve de garganta y nariz que puede estar causada por más de 200 tipos de virus diferentes. Puede afectarnos varias veces al año.

    Los síntomas, e incluso la duración, también marcan las diferencias entre la gripe y el resfriado.

    • El inicio de ambas patologías es diferente. Así, mientras los síntomas de la gripe suelen aparecer de repente (de un día para otro), el resfriado aparece de forma más gradual.
    • Una de las principales diferencias es la fiebre.

      Normalmente un resfriado, que suele durar entre tres y cuatro días, no presenta fibre o es sumamente baja. Sin embargo, en la gripe es uno de los síntomas más claros, pudiendo alcanzar fácilmente los 38º.

    • En cuanto al dolor muscular los resfriados no suelen presentar este síntoma. Los dolores musculares son más comunes en la gripe.
    • Tos y congestión nasal. La congestión nasal en el resfriado suele durar en torno a tres días y no suele ser excesivamente molesta. Es más frecuente el moqueo y goteo constante que también provoca una congestión nasal.
    • En cuando a la tos, se puede presentar en ambos casos, sin embargo en el resfriado para una tos seca provocada principalmente por no tener la garganta hidratada (por lo que se recomienda hacer vapores de eucalipto y gárgaras con miel y limón). Por el contrario, con la gripe la tos es mucho más profunda y suele ir acompañada de expulsión de flemas.
    • El dolor en la garganta también varía dependiendo de si es gripe o resfriado ya que en un resfriado aparece levemente por la sequedad de la garganta, sin embargo en la gripe suele existir inflamación que impide la ingesta de alimentos.
    • La gripe provoca pérdida de apetito, influyendo también la hinchazón de la garganta que impide comer correctamente. En el caso del catarro no suele producirse pérdida de apetito.
    • Dolores de cabeza. Este síntoma no es del todo claro para saber si es gripe o resfriado ya que la congestión nasal suele provocar estos dolores fuertes de cabeza, debido a que los senos paranasales se encuentran cubiertos de mucosa e impiden que el aire pase por ellos ejerciendo de esta forma una presión que repercute en tener dolores constantes de cabeza. En el caso del resfriado puede aparecer mientras que en el caso de la gripe es prácticamente seguro.

    En cualquier caso, lo mejor es acudir al especialista para que nos recete lo más adecuado para mitigar los síntomas. Automedicarse puede tener efectos adversos provocados precisamente por una incorrecta medicación.

    También te puede interesar: Bebidas calientes contra la gripe: leche dorada de cúrcuma y descubre los remedios naturales y remedios de la abuela para curar la gripe.

    863

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesSalud de MujerConsejos SaludResfriado
     
     
     
     
     
     
    Más populares