Navidad 2016

Halitosis: síntomas, causas y tratamiento

Halitosis: síntomas, causas y tratamiento

Halitosis: síntomas, causas y tratamiento. El 90% de los problemas de mal aliento están relacionados con la cavidad bucal, ¿y el 10% restante? Descubre qué se esconde detrás de este problema y cómo combatirlo para tener un aliento fresco.

por en Cuidado Dental, Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Halitosis
Última actualización:

    halitosis combatir

    La gingivitis, las infecciones o el exceso de bacterias son algunas de las causas más frecuentes de la halitosis o mal aliento. ¿Cuáles son sus síntomas y cuándo conviene extremar los cuidados? Y, sobre todo, ¿cuál es el tratamiento más efectivo?


    La halitosis, además de molesta, puede ser incómoda. Un problema que tiene en el mal aliento su principal síntoma, pero que también puede ser la señal de otras molestias relacionadas con la salud bucal. Según los dentistas, 9 de cada 10 problemas de halitosis están relacionados con la cavidad bucal. ¿Cuál es el origen del 10% de los casos? Vamos a ver, a continuación, cuáles son las causas del mal aliento y qué podemos hacer para combatir este problema.


    Las causas bucales más frecuentes de la halitosis o el mal aliento son:

    • Presencia de bacterias: La acumulación de bacterias en la boca y en la lengua favorece la descomposición de los alimentos y la aparición de una sustancia denominada CVS (compuestos volátiles sulfurados), responsable del mal aliento.
    • Tabaco: El olor del tabaco, entre sus efectos perjudiciales para la salud, es que puede permanecer varios días en la boca.
    • Alimentos: Determinados alimentos como el ajo, la cebolla o la col pueden provocar mal aliento de forma transitoria, así como el café, las bebidas con alcohol y los alimentos muy grasos o con muchas especies.
    • Medicamentos: Algunos fármacos disminuyen la producción de saliva y aumentan el riesgo de halitosis, ya que la saliva actúa como limpiadora.
    • Dietas: Pasar muchas horas seguidas sin comer o seguir una dieta demasiado restrictiva -dietas excesivamente proteínicas que nos hacen entrar en estado de cetosis- puede generar mal aliento.
    • Enfermedades bucales: La gingivitis, la inflamación de encías, las caries o la candidiasis oral pueden provocar mal aliento.

    Hay otras causas que también pueden estar detrás de la halitosis, como los trastornos de las vías respiratorias (irritación de garganta, sinusitis…), trastornos hormonales y metabólicos (diabetes), problemas del sistema digestivo y dolencias hepáticas o renales. La xerostomía o boca seca también es una causa frecuente de halitosis, la cual también puede provocar sensación de ardor y dolor en la lengua, dificultades a la hora de masticar o un aumento exagerado de sed.


    Una vez identificada la causa de la halitosis, será necesario aplicar un tratamiento adecuado. Pero, independientemente de la causa, la higiene dental es fundamental para reducir el número de bacterias que se acumulan en la boca.

    El cepillado debe hacerse de forma correcta (durante al menos dos minutos) y después de las comidas. El cepillo debe renovarse cada cuatro meses. También es aconsejable utilizar hilo dental para eliminar restos de comida entre los dientes, así como limpiar la lengua con un raspador lingual. Realizar gárgaras con un colutorio después del cepillado previene la placa bacteriana.

    Para eliminar las bacterias también contamos con una serie de aliados en la despensa. Se trata de algunos alimentos que, por su textura y composición, eliminan bacterias. Así, por ejemplo, las frutas -especialmente, las manzanas, sandía, pera y kiwi- ayudan a limpiar los diente y a aumentar la producción de saliva. Las verduras, como el apio y la zanahoria, eliminan la placa. Las hierbas aromáticas (menta, perejil, tomillo, eucalipto, albahaca), refrescan el aliento y neutralizan el efecto de alimentos como el ajo. Y, por supuesto, hay que beber agua, para evitar la boca seca y sus riesgos.

    También te puede interesar: 8 soluciones caseras a los problemas más comunes de la boca y aliento fresco: remedios naturales para completar la higiene.

    808

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Cuidado DentalEnfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludHalitosis

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares