Navidad 2016

Harina integral de trigo: Beneficios y motivos para preferirla

Harina integral de trigo: Beneficios y motivos para preferirla

Descubre por qué debes hacer un hueco en tu dieta a la harina integral de trigo, un alimento con interesantes beneficios para la salud.

por en Alimentación, Propiedades nutricionales de los alimentos, Salud de Mujer, Beneficios alimentos, Consejos Salud
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    harina de trigo integral 48x48

    De entrada, los alimentos integrales nos reportan interesantes beneficios, una lista en la que también podemos incluir la harina integral de trigo. ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Por qué es mejor optar por este tipo de harina para nuestras recetas? La harina integral de trigo tiene la ventaja de conservar la cubierta exterior del grano (salvado) y el germen de trigo, los cuales contienen nutrientes tan importantes como fibra, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales. Vamos a ver, más detenidamente, cuáles son los beneficios de elegir este tipo de harina.

    harina trigo integral beneficios salud 48x48

    La harina integral de trigo es un alimento natural y saludable. Destaca por ser rica en fibra (un buen remedio para el estreñimiento) y, desde el punto de vista nutricional es un alimento muy completo. De entrada, aporta hidratos de carbono complejos, proteínas y vitaminas del grupo B, entre ellas la vitamina B9 o ácido fólico, esencial para el sistema nervioso. En cuanto a su aporte en minerales, destaca el selenio, con efecto antioxidante, lo que ayuda a protegernos de los efectos de los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro.

    harinatrigo3 48x48

    Podemos utilizar harina integral de trigo para elaborar numerosos platos de cocina, al igual que otras variedades como el amaranto (pseudocereal) integral que se utiliza para preparaciones dulces y saladas, también mezclados con harina de cebada. La harina integral de avena se utiliza generalmente mezclada con otras harinas y se emplea para hacer recetas saciantes. Con la harina integral de centeno se puede hacer pan negro. ¿Y con la harina integral de trigo? Es ideal para la preparación de pan y pasta fresca y platos de arroz, así como para espesar salsas y cremas.

    harina trigo2 48x48

    En comparación con la harina refinada, uno de los beneficios de la harina integral es la ingesta de fibra. Aumenta la sensación de saciedad, por lo que es ideal para un programa de pérdida de peso, facilita el tránsito intestinal y es un gran remedio para el estreñimiento. La fibra disminuye la absorción de grasa y colesterol. La harina de trigo integral es rica en vitaminas del complejo B y y contiene ácidos grasos esenciales para nuestra salud. Los alimentos integrales tienen un índice glucémico y un contenido de calorías generalmente más bajos.

    566

    Navidad 2016

     
    Más populares