Navidad 2016

Herpes labial: ¿Afecta el virus a la pérdida de memoria?

Herpes labial: ¿Afecta el virus a la pérdida de memoria?

Herpes labial: ¿Afecta el virus a la pérdida de memoria? La respuesta, según un nuevo estudio de investigación, es que sí, el virus del herpes labial, una infección que puede ser recurrente al permanecer el virus latente en el organismo, puede afectar a la función cognitiva y, por tanto, a la memoria. Un estudio que abre una nueva vía de investigación para mejorar el diagnóstico y la prevención de los problemas de memoria.

por en Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Prevención, Salud de Mujer, herpes labial, Memoria, Virus
Última actualización:

    herpes labial infeccion

    Herpes labial: ¿Afecta el virus a la pérdida de memoria? Según desvela un nuevo estudio, la respuesta es sí. El virus que provoca el herpes labial puede influir en la función cognitiva, junto con otras infecciones bacterianas o virales, tal y como han constatado los investigadores en el que analizaron las habilidades de la memoria y el pensamiento de más de 1.600 pacientes. Otro dato que se extrae de este estudio es que las mujeres somos vulnerables a esta relación entre el virus del herpes labial (comúnmente conocido como calentura) y la pérdida de memoria.


    Un nuevo factor de riesgo de la pérdida de memoria. Esto es lo que ha constatado un nuevo estudio de investigación, realizado por el Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York, en colaboración con la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, y en el que han participado más de 1.600 pacientes (con una edad media de 69 años), a los que se les ha realizado un seguimiento durante un periodo de ocho años. Los resultados, publicados en Neurology, abren una vía de investigación al desvelar la posible relación entre el virus que provoca el herpes labial (infección que, además, puede ser recurrente) y los problemas cognitivos. Y no es la primera vez que se sugiere esta relación, porque en otro estudio que se llevó a cabo en Reino Unido los investigadores encontraron ADN del virus del herpes en las placas amiloides de algunos pacientes con Alzheimer.

    Atendiendo a los resultados de este nuevo estudio, aquellos pacientes que arrojaban niveles más altos de infección en la sangre (valores medidos por el nivel de anticuerpos), lo que a su vez revela una mayor exposición a los patógenos (entre ellos el causante el herpes labial, el virus del herpes simple 1, el cual puede permanecer latente en el organismo y reactivarse por estrés emocional, fiebre o por alteraciones hormonales), eran más propensos a padecer alteraciones cognitivas frente a los que presentaban niveles de infección más bajos.

    En concreto, los mayores niveles de infección aumentaban hasta un 25% el riesgo de obtener una puntuación baja en la prueba cognitiva común (a la que denominaron mini examen del estado mental).

    Una asociación que, según constató el estudio, era más evidente y mayor en el caso de las mujeres y, especialmente, entre aquellas personas más sedentarias o que menos ejercicio físico realizaban. En concreto, durante la investigación, se analizaron un total de 5 infecciones de bajo grado en la sangre, tales como tres tipos de virus (herpes simple tipos 1 y 2 y citomegalovirus), la bacteria Helicobacter pylori (presente en el estómago) y Chlamydia pneumoniae (infección respiratoria).

    Aunque los investigadores apuntan a que los resultados deben analizarse más a fondo, lo que sí es cierto es que este estudio abre una nueva vía de investigación para mejorar el diagnóstico y adelantarse al riesgo de deterioro cognitivo. Un estudio que centra la atención en un potencial factor de riesgo de la pérdida de memoria y que permitiría mejorar la prevención. Así, los especialistas apuntan a que, la posibilidad de identificar a aquellas personas más vulnerables a padecer problemas cognitivos, permitiría adelantarse a los tratamientos. Asímismo, subrayan que tanto la promoción del ejercicio físico, como la vacunación contra el virus desde la infancia, podrían ayudar a reducir los riesgos de padecer problemas de memoria a medida que nos vamos haciendo mayores.

    711

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasPrevenciónSalud de Mujerherpes labialMemoriaVirus

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares