Navidad 2016

Hidrocefalia normotensiva: tratamiento en adultos

Hidrocefalia normotensiva: tratamiento en adultos

Hidrocefalia normotensiva: tratamiento en adultos. La hidrocefalia es la acumulación de líquido en el cerebro. ¿Cuáles son sus causas?, ¿se puede prevenir y tratar?

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Cerebro, Consejos Salud
Última actualización:

    hidrocefalia en adultos

    ¿Qué es la hidrocefalia normotensiva? La hidrocefalia es la acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Una anomalía que se suele manifestar en la edad adulta. ¿Cuál es el tratamiento en adultos más adecuado? Vamos a ver más detenidamente todos estos aspectos.


    La hidrocefalia normotensiva, identificada como HNT, se produce por la dilatación de los ventrículos cerebrales. Su causa sigue siendo una pregunta sin respuesta precisa, si bien se imponen dos tesis médicas. Así, por un lado, se cree que esta anomalía está vinculada con diferentes procesos que causan tanto una obstrucción del líquido cefalorraquídeo –hidrocefalia obstructiva no comunicante- como una severa dificultad para su absorción (hidrocefalia comunicante hipoabsortiva o arreabsortiva).


    Incontinencia urinaria, demencia y cambios en la marcha –la denominada triada de Hakim Adams- son los síntomas más característicos de la hidrocefalia clínica. Así, la hidrocefalia también está relacionada con la demencia (pérdida de alguna función como el movimiento, pensamiento, percepción o sensibilidad). De hecho, se estima que representa un 5% de todas las demencias. Los síntomas de la hidrocefalia no se presentan de manera repentina, sino que suelen ser progresivos.

    Además de los síntomas señalados también puede aparecer debilidad en las piernas (esto puede implicar mayor riesgo de caídas), cambios en el estado de ánimo, pérdida de memoria, apatía, dificultades para concentrarse y deterioro del lenguaje.

    La hidrocefalia normotensiva se traduce en una acumulación excesiva de líquido en el cerebro que lo comprime. Algo que puede suceder por alguna dolencia o simplemente por una causa desconocida.

    El problema no radica en la producción de líquido, sino en las dificultades para reabsorberlo de forma natural. Cuando los ventrículos del cerebro acumulan más líquido cefalorraquídeo del normal, de entrada tienden a agrandarse, pero es que además esto puede provocar daños en el tejido cerebral (por la presión directa). Si se desvela la causa, los síntomas se pueden aliviar e, incluso, ralentizar su progresión.

    ¿Qué puede causar la obstrucción del líquido en el cerebro? Desde una lesión craneal, a una infección (meningitis, entre otras) a una cirugía en el cerebro –craneotomía- o un aneurisma en el cerebro (hemorragia).


    Para el diagnóstico de la hidrocefalia, además de la valoración de los síntomas, los especialistas también prestarán especial atención al daño producido en el cerebro. Entre las pruebas y exámenes más comunes se incluyen la punción lumbar (para medir la presión del líquido en la columna), una TC o IRM de la cabeza y una gammagrafía (cisternogammagrafía) para ver los cambios del líquido en el cerebro y ventrículos. El principal objetivo del tratamiento de la hidrocefalia normotensiva es reducir los síntomas. Cuando se aplica tratamiento quirúrgico se busca aliviar la presión del cerebro reparando la obstrucción del líquido, logrando al tiempo conseguir una mejora de los síntomas. Lógicamente, a la hora de determinar el tratamiento más adecuado, será el médico el que tendrá que valorar tanto el cuadro sintomático como la edad y el historial clínico del paciente.

    La hidrocefalia normotensiva es una patología que, si no se trata a tiempo, puede conllevar serios riesgos para la salud de quien la padece. Por lo tanto, si nota cualquiera de estos síntomas, no dude en consultar al médico, ya que son la señal de que algo no funciona bien en nuestro organismo.

    780

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerCerebroConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares