Navidad 2016

Hierbas aromáticas y especias: Beneficios de condimentar la comida

Hierbas aromáticas y especias: Beneficios de condimentar la comida

Las hierbas aromáticas y especias no solo realzan el sabor de los platos, sino que también nos ayudan a cuidar la salud y el peso. Descubre todos los beneficios de condimentar la comida.

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    Hierbas aromáticas y especias: Beneficios de condimentar la comida

    Las hierbas aromáticas y las especias son la mejor combinación perfecta para muchos alimentos, desde las ensaladas a las carnes, pescados y dulces. Vamos a ver más detenidamente cuáles son las hierbas y especias más acertadas para cada tipo de alimento, sino también los beneficios que reportan a nuestra salud.

    No suman calorías, por lo tanto, son ideales para mantener nuestro peso. Así, por ejemplo, especias como el chile o la mostaza son un aliado perfecto para ayudar a perder peso. Esto es gracias a su capacidad para aumentar el efecto térmico de los alimentos en las horas siguientes a su ingestión.

    Determinadas hierbas y especias, como el azafrán, la pimienta, el curry, son buenas para controlar los niveles de tensión arterial. Las hierbas y especias pueden sustituir a la sal (reduciendo el aporte de sodio) y son un complemento perfecto para evitar la retención de líquidos en el cuerpo. Al reducir los niveles de tensión arterial, también disminuyen los riesgos de padecer problemas cardiovasculares.

    1. Albahaca: Se puede añadir a ensaladas, pasta y guisos. Es buena para aliviar los dolores reumáticos.
    2. Orégano: Se puede añadir a ensaladas (combina muy bien con el tomate), salsas, caldos y pizzas. Es un buen expectorante.
    3. Tomillo: De efecto expectorante y antiséptico, combina con una gran variedad de alimentos (arroz, carne, pescado, caldos…).
    4. Pimentón: Ayuda a reducir el colesterol gracias a su contenido en capsaicina, un antioxidante. Ideal para añadir a las patatas o para las recetas de pulpo.
    5. Comino: Mejora la digestión.

      Es ideal para los platos de carne, pescado, ensaladas o legumbres.

    6. Azafrán: Previene la aterosclerosis, gracias a su contenido en crocetina, el pigmento que le aporta su característico color. Combina con arroz, pasta, guisos… realzando su sabor.
    7. Estragón: Evita la hinchazón y la acidez estomacal. Se puede añadir a las recetas de pollo o de huevos, y también en la elaboración de salsas.
    8. Laurel: De los más utilizados, el laurel. Es bueno para prevenir los problemas de gases y las digestiones difíciles.
    9. Guindilla: De efecto termogénico. Dale un toque picante a tus platos, aunque siempre con moderación. Tanto el pimentón, como la guindilla o el chile no se aconsejan tomar en caso de problemas de úlcera o de hemorroides.

    Para que mantengan todas sus propiedades, también hay que prestar atención a la conservación de las hierbas y especias. Así, en el caso de las hierbas, lo mejor es envolverlas en un papel ligeramente húmedo, meterlas en una bolsa y guardarlas en la nevera. Por su parte, las especias las podemos colocar en recipientes de vidrio, perfectamente tapados y colocados en un lugar seco y fresco.

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