Navidad 2016

Hígado: remedios naturales para depurarlo

Hígado: remedios naturales para depurarlo

Hígado: remedios naturales para depurarlo. Cuando nuestro cuerpo almacena toxinas, el hígado se resiente. Para evitarlo y ayudarle en su función, aquí tienes los remedios naturales y preparados herbales más efectivos.

por en Remedios caseros, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización:

    higado infusiones

    El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo cuya función es metabolizar todas las sustancias. Cuando se almacenan toxinas, al hígado se le acumula el trabajo, necesitando una ayuda extra para desintoxicar. ¿Cuáles son los remedios naturales para depurarlo más eficaces?


    Para ayudar al hígado a desechar toxinas y a activar su función contamos con un aliado interesante, los remedios naturales preparados a base de hierbas. Las infusiones de plantas ayudan a desintoxicar, pero ¿cuáles son las que reportan mayores beneficios y protección al hígado? Tal y como hemos apuntado, cuando el organismo almacena toxinas el hígado puede resentirse y, con ello, no poder realizar bien su función depurativa. Para combatirlo conviene elegir plantas con propiedades coleréticas –estimulan la producción de bilis-, colagogas –facilitan el vaciamiento de la bilis contenida en la vesícula biliar- y protectoras del hígado. La alcachofera, el boldo, el diente de león y el cardo mariano son algunas de las más comunes, pero no las únicas con las que preparar una infusión depurativa.


    El hígado mantiene su actividad constante, a lo largo de todo el día, con el objetivo de neutralizar las toxinas que entran en nuestro organismo. Nuestro cuerpo se expone a todo tipo de sustancias que, con el tiempo, pueden tener consecuencias para la salud: el humo, pesticidas, medicamentos, aditivos presentes en los alimentos, entre otros. Para ayudar al hígado en su tarea, contamos con las hierbas, preparados herbales protectores del hígado. A la lista de las hierbas mencionadas anteriormente hay que sumar otras como la cúrcuma, la lengua de vaca y el licopodio. La cúrcuma, en concreto, protege el hígado gracias a su principio activo, la curcumina, que estimula la creación y producción de bilis, ayudando en el tratamiento de los riñones.

    Por su parte, el cardo mariano protege las células del hígado de sustancias dañinas, como el tabaco y el alcohol, gracias a su contenido en silimarina. El licopodio ayuda a la producción y al procesamiento de los cálculos biliares. Por último, aunque no por ello menos importante, la alcachofa, la cual no solo nos protege y ayuda a regenerar el hígado, sino que es una de las plantas por excelencia más depurativas. La alcachofa ayuda a aumentar la expulsión de urea (una sustancia tóxica que se produce tras metabolizar las proteínas y que se elimina por la orina).


    En la despensa no solo vamos a encontrar infusiones de hierbas beneficiosas para el hígado, sino también alimentos que te limpian por dentro, favorezcan su trabajo y te ayuden a sentirte mejor. De entrada, para activar el hígado conviene seguir una dieta rica en frutas y verduras (escarola, espinacas, acelgas, berros, col, mandarina, papaya…), ricas en vitaminas y antioxidantes que contrarrestan los efectos de los radicales libres. De igual manera es aconsejable comer cereales integrales (a diario) y legumbres (al menos tres veces a la semana). La fibra soluble (avena, legumbres, fruta) favorece la secreción de bilis.

    Para cuidar el hígado, evita los azúcares, las grasas saturadas y las harinas refinadas, y prescinde del alcohol (en exceso, y durante un tiempo largo, está asociados a problemas hepáticos).

    También te puede interesar: 8 simples trucos para practicar el detox cada día.

    767

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Remedios caserosSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares