Navidad 2016

Higiene íntima femenina correcta: ¿Qué hay que hacer?

Higiene íntima femenina correcta: ¿Qué hay que hacer?

La alteración del pH puede alterar la flora vaginal, el mecanismo natural de defensa del organismo frente a las infecciones genitales. ¿Qué hay que hacer para que la higiene íntima femenina sea la correcta?

por en Ginecología, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización:
    Higiene íntima femenina correcta: ¿Qué hay que hacer?

    Tener un problema de salud en la zona íntima no es cuestión de higiene o de edad, ya que los hongos, por ejemplo, pueden aparecer por un exceso de humedad o por un bajón de defensas. De hecho, según datos médicos, el 89% de las mujeres adultas han padecido una infección vaginal a lo largo de su vida.

    No obstante, la higiene íntima juega un papel fundamental en su prevención. La disminución de la flora vaginal puede hacernos más vulnerables a determinadas infecciones. Para mantener el pH adecuado, conviene seguir una serie de consejos básicos sobre la higiene íntima:

    1. Es conveniente utilizar productos de higiene neutros, con un pH adecuado a la zona, y evitar soluciones demasiado agresivas (geles de baño perfumados, desodorantes íntimos…).
    2. Ducharse a diario y lavar la parte externa de la vagina todos los días con un jabón suave, para acto seguido enjuagarse y secarse bien.
    3. Hay que evitar hacer uso de las toallas perfumadas, ya que pueden alterar la flora vaginal.
    4. Tampoco están recomendadas las duchas vaginales, ya que pueden causar infecciones al alterar el equilibrio de organismos en la zona. Además, en el caso de tener ya alguna infección, estos lavados pueden empeorar el problema.
    5. Conviene evitar, en la medida de lo posible, las prendas muy ajustadas (vaqueros, tangas…) y las prendas de ropa interior confeccionadas con tejidos sintéticos (es mejor la de algodón), ya que impiden la oxigenación de la zona y favorecen la aparición de infecciones.

      La ropa ajustada, tanto la interior como las fajas y pantalones, impiden la correcta ventilación y absorción de humedad, lo que favorece la proliferación de hongos.

    6. La ropa interior de algodón no altera la transpiración de la zona vaginal. La humedad, además, se absorbe mejor si los tejidos son naturales.
    7. La ropa interior, mejor blanca, ya que las prendas de colores han pasado un proceso de teñido y algunos tintes pueden provocar irritación.
    8. Durante la regla, conviene cambiar las compresas y los tampones con frecuencia (máximo cada 4-6 horas). En cuanto a los salvaslips, no es aconsejables usarlos de manera sistemática y cotidiana, solo en momentos puntuales.
    9. A la hora de limpiar la zona vaginal, es conveniente hacerlo siempre de adelante hacia atrás para no trasladar los gérmenes desde el ano hacia la vulva.
    10. Si existe un problema de sequedad, puede ser necesario utilizar un producto que lubrique la zona, como un hidratante vaginal (se puede adquirir en las farmacias), sobre todo durante las relaciones íntimas de pareja.

    También te puede interesar: 6 productos de higiene que nunca debes compartir con nadie y descubre todo sobre la higiene antes y después de las relaciones íntimas de pareja.

    565

    ESCRITO POR PUBLICADO EN GinecologíaPrevenciónSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares