Navidad 2016

Hipersensibilidad dentaria: Causas

Hipersensibilidad dentaria: Causas

Hipersensibilidad dentaria: Causas. Tomar un alimento demasiado frío, ácido o azucarado puede provocar un breve pero intenso dolor en los dientes. Es lo que se conoce como hipersensibilidad dental, la cual suele estar causada por un desgaste del esmalte que deja desprotegido el diente. Se puede prevenir y se puede tratar.

por en Cuidado Dental, Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Dientes
Última actualización:

    hipersesibilidad dental

    Hipersensibilidad dentaria: Causas. Es, ante todo, una molesta e dolorosa sensación que aparece, por ejemplo, después de tomar un alimento o bebida demasiado fría, ácida o azucarada. Un dolor breve pero agudo que también puede aparecer después de un incorrecto cepillado o por problemas bucales. En cualquier caso, debemos consultar al dentista para tratar la causa de la hipersensibilidad dentaria. Un problema dental que no solo afecta a los adultos, también a los niños.


    La hipersensibilidad dental se puede describir como un dolor agudo y breve en los dientes y que aparece, generalmente, después de tomar una bebida o alimento frío, aunque también los alimentos demasiados ácidos o azucarados provocan esta misma sensación. Con la llegada del verano, en gran medida por la tendencia a tomar más alimentos o bebidas frías, los síntomas pueden agudizarse. La solución está en acudir al dentista para tratar la causa de la hipersensibilidad dental, la cual se localiza en la denominada dentina, tejido que está debajo del esmalte y que, al perder su protección natural, queda expuesta.

    La hipersensibilidad dental es un problema mucho más común de lo que pensamos. De hecho, según datos médicos, se estima que más de la mitad de la población padece esta patología, más frecuente en el tramo entre los 20 y los 50 años. Tramo de edad, por cierto, en el que menos revisiones y visitas se realizan al dentista (entre los 20 y los 35 años), salvo cuando las molestias o problemas se vuelven recurrentes.

    Sin embargo, el cuidado de nuestra boca es esencial para preservarla de problemas que van desde las caries a la gingivitis o, tal y como estamos viendo, a la hipersensibilidad dentaria.


    ¿Por qué se desgasta el esmalte dental? La respuesta está en los efectos del tabaco, en el cepillado incorrecto de los dientes, las caries no curadas, los problemas de gingivitis o periodontales. Pero hay una causa más, tal y como apuntan los especialistas en salud dental, y son los blanqueamientos demasiados agresivos. Y es que el querer tener una sonrisa lo más perfecta y blanca posible no debe estar reñido con la precaución. Por eso, si queremos someternos a un blanqueamiento dental debemos consultar al especialista y, sobre todo, tener claro, que antes hay que descartar otros problemas bucales y que no se debe abusar de los blanqueamientos que puedan exponer a nuestros dientes a una hipersensibilidad.

    Y el estrés también puede afectar a los dientes, provocando hipersensibilidad, incluso el masticar de manera demasiado enérgica. La hipersensibilidad, como cualquier otro problema de salud bucal, debe ser tratada para evitar que pueda dar a paso a otras molestias o trastornos dentales, como la aparición de caries, defectos de esmalte o problemas periodontales. Un problema que además se puede prevenir, siguiendo algunos consejos básicos, como el cambiar de cepillo cada 5-6 meses, utilizar dentífricos testados y realizar una visita al dentista al menos cada seis meses. No solo nos ayudarán a prevenir los problemas de hipersensibilidad, sino otros trastornos que afectan a la boca y que, en muchos casos, comienzan con unas mínimas molestias a las que no prestamos la suficiente atención.

    La hipersensibilidad dentaria se puede prevenir, tras su correcto tratamiento, utilizando un dentífrico específico y el hilo dental, entre los cuidados que nos recomendará nuestro dentista y que nos permitirán olvidarnos de esa molesta y aguda sensación que nos impide disfrutar de las comidas frías en verano, como los helados.

    779

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Cuidado DentalEnfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludDientes

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares