Hipersomnia: El transtorno del sueño por el que duermes mucho sin descansar

La hipersomnia es un trastorno cuyos síntomas no remiten por mucho que duermas, porque el descanso no resultará reparador.

por , il

    Hipersomnia: El transtorno del sueño por el que duermes mucho sin descansar

    La hipersomnia o excesiva somnolencia durante el día sin causa aparente es un trastorno del ciclo del sueño que provoca una incapacidad para permanecer despierto y atento. Dormir demasiadas horas por la noche y estar cansado también puede ser un signo de hipersomnia, una alteración del sueño que para ser considerada como tal debe prolongarse durante al menos un mes.

    La mayoría de las personas con hipersomnia no tiene problemas para conciliar el sueño, pero no resulta reparador. Un trastorno del sueño que provoca fatiga, irritabilidad o falta de concentración, entre otras, y que también puede desvelar una enfermedad sistémica o neurológica. La hipersomnia suele aparecer entre los 15-30 años.

    Síntomas de la hipersomnia

    hipersomnia sintomas
    • Fatiga
    • Problemas de movimiento
    • Episodios de somnolencia diurna
    • Despertar confuso (borrachera de sueño)
    • Pérdida de concentración y bajo nivel de rendimiento
    • Pérdida de memoria
    • Comportamientos automáticos causados por la pérdida de atención
    • Cambios de humor, irritabilidad
    • Depresión
    • Pérdida de autoestima

    Causas de la hipersomnia

    hipersomnia causas

    La hipersomnia puede ser primaria o hipersomnia idiopática (trastorno del sueño por causas orgánicas) o secundaria (causada por otro trastorno, por consumo de fármacos…).

    Hipersomnia con apnea del sueño

    La apnea del sueño puede ser causa de hipersomnia, un trastorno que provoca que la respiración se vea interrumpida o se vuelva más superficial durante el sueño, pudiendo durar entre unos segundos y varios minutos.

    Hipersomnia y narcolepsia

    La narcolepsia es un tipo de hipersomnia que causa episodios de sueño frecuentes, irrefrenables e involuntarios durante el día. Quedarse dormido de repente en situaciones en las que no es normal tener sueño.

    Síndrome de Kleine-Levin

    El síndrome de Kleine-Levin es un trastorno neurológico, de origen desconocido, y que provoca episodios de somnolencia de manera periódica. Pueden durar entre unos días y varias semanas, y durante estos episodios la persona puede dormir hasta 20 horas seguidas, además de mostrar comportamientos impulsivos e irritabilidad.

    ¿Cómo combatir la hipersomnia?

    La hipersomnia debe ser tratada por un médico especialista del sueño, determinando en primer lugar la causa o factores que provocan la somnolencia. Sí podemos ayudar a prevenir su aparición cuidando la higiene del sueño, como mantener un horario regular de sueño, llevar un estilo de vida saludable y activo, evitar las cenas copiosas y mantenerse alejado de los dispositivos móviles al menos desde dos horas antes de ir a dormir, y esto incluye apagar el móvil y realizar actividades más relajantes a última hora del día.