Navidad 2016

Hipertensión: ¿Problema hereditario?

Hipertensión: ¿Problema hereditario?

Hipertensión: ¿Problema hereditario? Además de los riesgos que conlleva una dieta desequilibrada, así como los episodios de estrés en el aumento de la hipertensión, investigadores españoles y francesas acaban de constatar que la hipertensión también es hereditaria, siendo su responsable el gen KLHL3. En las mutaciones de este gen está la respuesta a la hipertensión hereditaria acompañada de los altos niveles de potasio en sangre. Un hallazgo que abre la vía a nuevos tratamientos para combatir este problema de salud.

por en Alimentación, Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Tensión alta
Última actualización:

    hipertension hereditaria

    Hipertensión: ¿Problema hereditario? La respuesta es sí, y en concreto, un gen denominado KLHL3, cuya mutación es la principal causa de un trastorno de la salud que, además, puede venir acompañado del incremento del nivel de potasio en la sangre. La mejor manera de prevenir la hipertensión es una dieta sana y equilibrada, así como realizarnos los controles médicos necesarios y evitar los problemas de sobrepeso. El hallazgo de este nuevo gen implicado en la hipertensión hereditaria abre la vía al estudio de nuevos tratamientos.


    La hipertensión no solo obedece a un desequilibrio de nuestra alimentación o a unos hábitos poco saludables, como por ejemplo el exceso de sal, sin olvidar que el estrés también puede ser un desencadenante. Sin embargo, la respuesta a este problema de salud también puede ser hereditaria. Así, tal y como han constatado investigadores españoles (Centro de Regulación Genómica de Barcelona) y franceses, el principal factor de riesgo en estos casos es la mutación de un gen denominado KLHL3, al que acompaña un alto nivel de potasio en la sangre (hiperpotasemia). Hasta ahora se habían identificado otros dos genes causantes de la hipertensión, sin embargo, solo eran capaces de responder al 10% de los casos. Ahora, con este nuevo estudio, se ha dado un paso muy importante en el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión, ya que este nuevo gen está detrás de la mayoría de los problemas hereditarios de hipertensión. Esto, de entrada, permite seguir investigando nuevos tratamientos farmacológicos contra la hipertensión.


    El estudio, de base genética, tal y como explican los propios autores, se ha realizado mediante la secuenciación del genoma, en concreto la parte que custodia la información para proteínas. Un estudio realizado en dos familias que padecían esta dolencia. El resultado es que los pacientes comparten las mutaciones de este gen. Los resultados obtenidos se contrastaron con el estudio de más familias diagnosticadas de la misma patología, hipertensión hereditaria y elevados niveles de potasio (su nombre médico es síndrome de Gordon). Los resultados se confirmaron.

    Al igual que en otros problemas de salud, la prevención es la premisa básica, sobre todo si sospechamos o tenemos antecedentes familiares de hipertensión. Una prevención que, como hemos señalado antes y como subrayan los médicos y expertos, empieza por un estilo de vida y unos hábitos saludables, desde cuidar nuestra alimentación a la práctica de ejercicio físico. Dejar de fumar también es muy importante para evitar los riesgos.

    569

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónEnfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasPrevenciónSalud de MujerTensión alta

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares