Hongos en el oído: Síntomas comunes y consejos

La infección de oído por hongos afecta a un 7% de la población y es algo muy perjudicial pero de sencillo tratamiento. Si quieres conocer más sobre el tema, no te pierdas el artículo.

por , il

    Hongos en el oído: Síntomas comunes y consejos

    La infección por hongos u otomicosis es una inflamación de la parte externa del conducto auditivo acompañada de fuertes dolores que es producida por la proliferación de hongos en el interior del oído. Estas afecciones pueden ser peligrosas sobre todo si se manifiestan en niños. El hongo más común que provoca este tipo de afección es el hongo cándida Para tratar esta infección lo mejor es que acudas a un especialista. A continuación, te mostramos cuáles son los principales síntomas de este tipo de dolencia y algunos de los mejores consejos para que puedas evitarla.

    ¿Qué síntomas presenta una infección en el oído por hongos?

    Picor

    Uno de los principales síntomas de la infección de oído por hongos, es el picor que estos producen. Es normal que te pique el oído en alguna ocasión porque los pelitos y el cerumen puede provocar un ligero picor. Pero si, este picor se intensifica y no desaparece una vez que intentas rascarte. Seguramente tengas una ifección por hongos. La intensidad de este picor es mucho mayor que la de un picor habitual de oído y suele estar acompañada de una sensación de quemazón y un enrojecimiento de la piel.

    Dolor

    si además de picarte el oído te duele cuando intentas rascarte, la infección por hongos es más que probable. El dolor experimentado por los pacientes con este tipo de afección es descrito como una presión extrema que se intensifica con los toques en el oído y que aumenta conforme van avanzando los días.

    Secreciones

    Los hongos producen una serie de secreciones características que puedes fácilmente observar en tu oído cuando tienes una infección por hongos. Si descubres un líquido blanquecino o amarillo que te supura del oído hacia afuera, ve al médico porque seguramente tengas una infección por cándida. Puede también que el líquido esté acompañado de sangre y que además tenga un olor muy fuerte. Si esto es así, acude rápidamente a tu médico de confianza porque la infección está en fase bastante avanzada.

    maxresdefault8 48x48

    Pérdida de audición

    Durante las últimas fases de la infección, el crecimiento de los hongos es tal que puede provocar pérdida parcial de la audición, Si observas que tienes pérdida de audición en uno de los oídos, es buena señal porque la infección es solo local y no ha llegado a infectar el otro oído.

    Consejos para evitar una infección por hongos

    Para evitar una infección por hongos, debes tener una higiene ejemplar de tus conductos auditivos. Intenta limpiar tus orejas con un bastoncillo al menos tres veces al día. Además de esto evita medicamentos sin prescripción médica, sobre todo antibióticos pues son la principal causa para que estas infecciones se manifiesten.

    Otro de los puntos importantes que debes tener en cuenta si quieres evitar este tipo de infecciones, es mantener tu conducto auditivo bien seco. Aplica un algodón con aceite para que absorba el exceso de humedad si notas que pudiese haberlo tras bañarte en el mar o la piscina este verano.

    00d2cff3eda13828 48x48

    Control regular de los conductos auditivos

    Una infección por hongos puede tener graves consecuencias si no la tratamos como es debido y con un tiempo prudencial. Así que, ya sabes ante el menor síntoma acude a tu médico para descartar este tipo de infecciones.