Navidad 2016

Hormonas femeninas: Qué son y cuál es su función

Hormonas femeninas: Qué son y cuál es su función

Hormonas femeninas: Qué son y cuál es su función. Estrógenos y progestágenos son las dos clases de hormonas de las que oímos hablar constantemente, pero ¿sabemos cómo se forman y cuáles son exactamente sus funciones? Te lo contamos.

por en Ginecología, Salud de Mujer, Consejos Salud, Hormonas
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    hormonas femeninas

    Estrógenos y progestágenos son las dos clases de hormonas femeninas. ¿Qué son y cuál es su función? Las hormonas femeninas están implicadas en muchos más aspectos de la salud y del organismo de lo que pensamos. Te contamos por qué son tan importantes. Hormonas femeninas. Oímos hablar constantemente de ellas, pero ¿qué son?, ¿qué papel desempeñan en el funcionamiento de nuestro organismo?, ¿cómo se forman? Son algunas de las preguntas a las que vamos a tratar de dar respuesta para conocer mejor cómo funciona nuestro cuerpo. Ya os avanzamos que las hormonas femeninas desempeñan una función mucho más importante de lo que pensamos.

    Cuáles son 48x48

    Las hormonas femeninas determinan las características propias del organismo de la mujer. Tal y como apuntado, hay dos clases de hormonas femeninas y, a partir de ahí, diferentes tipos: estrógenos y progestágenos. Entre los primeros, la más importante es el estradiol; y entre los segundos, la progesterona.

    Cómo se forman 48x48

    Las hormonas femeninas se forman a partir del colesterol, en las células de los ovarios que se agrupan en los denominados folículos y en cuyo interior maduran los óvulos. Durante el embarazo las forma la placenta con la función de proteger el útero. Estas hormonas también están presentes en los hombres, ya que las glándulas suprarrenales las segregan.

    El proceso 48x48

    Para la formación de las hormonas es necesario que la hipófisis estimule los ovarios con otras dos, las gonadatropas (foliculoestimulante y luteinizante). Para que estas hormonas se liberen, la hipófisis es nuevamente estimulada por otra hormona que libera el hipotálamo.

    Las hormonas durante el ciclo 48x48

    Las cantidades de las hormonas gonadatropas varían a lo largo del ciclo menstrual (28 días). Durante los primeros 14 días, favorecen el desarrollo de 6 a 12 folículos y los estimulan para la formación de estrógenos, lo que hace crecer la mucosa del útero y de las trompas de Falopio para facilitar un posible embarazo.

    A partir de los 7 días 48x48

    Solo uno de los folículos crecerá, mientras que el resto se atrofiarán. Hacia la mitad del ciclo, los niveles de ambas hormonas se elevan, especialmente la luteinizante, lo que favorece la expulsión del óvulo y hace que nuestro organismo segregue estrógenos y progesterona, la cual a su vez aumenta la secreción de las glándulas de la mucosa del útero y de las trompas ante un posible óvulo fecundado.

    Si no hay fecundación 48x48

    En el caso de que el óvulo no se fecunde, la secreción de las dos hormonas desciende de manera brusca, dejando de acondicionar el útero y provocando que parte de la mucosa se desprenda y se expulse con sangre (menstruación).

    Los estrógenos 48x48

    En la pubertad aumenta el tamaño de los órganos reproductores femeninos (útero, trompas de Falopio, vagina, ovarios), así como de las mamas y aparece el pelo en las axilas y en el pubis. También favorecen la formación y crecimiento de los huesos, estimulan la formación de proteínas, depositan grasa debajo de la piel, así como en las nalgas, mamas y muslos.

    La progesterona 48x48

    Reduce las contracciones del útero para evitar que se expulse el óvulo en caso de fecundación. Esta hormona se encarga de desarrollar las células de las mamas que segregan leche. Aumenta la excreción de agua y de sal.

    941

    Navidad 2016

     
    Más populares