Hypericum: ¿qué es? Propiedades curativas y cosméticas

Hypericum: ¿qué es? Propiedades curativas y cosméticas

El hypericum, también conocido como la hierba de San Juan, reporta a la salud interesantes propiedades curativas y cosméticas.

por en Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, plantas
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    hypericum 48x48 La hierba de San Juan o Hypericum perforatum es una planta perteneciente a la familia de las Hypericaceae. Una planta de flores de intenso color amarillo-naranja y cuyas hojas son fuente de beneficios y propiedades medicinales. Se puede encontrar, en particular, en zonas de hasta 1.600 metros sobre el nivel del mar. El Hypericum o hipérico es una planta conocida desde la antigüedad, y a la que incluso se le han atribuido propiedades mágicas y una supuesta capacidad para alejar a los espíritus malignos. Más allá de la leyenda, la hierba de San Juan es una de las plantas que puede reportarnos interesantes beneficios para la salud.

    para que sirve 48x48 Son muchos beneficios que el hypericum es capaz de brindar para el bienestar de nuestro cuerpo gracias a las diversas sustancias que contiene. La hierba de San Juan, como veremos a continuación, se puede utilizar como remedio natural tanto para uso interior como exterior.

    propiedades antidepresivas 48x48 De acción antidepresiva y sedante gracias a su alto contenido en flavonoides y taninos; hiperósido, rutina, hipericina y quercetina que ayudan a contrarrestar la depresión y cambios de humor debido al agotamiento nervioso, la menopausia o la depresión estacional. Útil para combatir el insomnio.

    propiedades cosmeticas hyperico 48x48 Entre sus propiedades cosméticas es útil contra quemaduras, envejecimiento de la piel, manchas, piel seca, psoriasis, heridas, cicatrices, estrías, arrugas y marcas causadas por el acné. Se puede utilizar como un verdadero tratamiento de belleza natural para mejorar la salud de la piel.

    propiedades curativas hyperico 48x48 Esta planta se puede utilizar también para molestias como tos, bronquitis, asma, gripe, resfriados, cistitis, gastritis y diarrea, siendo también un remedio natural eficaz en el caso de las náuseas. Tomado en té tiene propiedades antibacterianas, antivirales y efecto balsámico.

    propiedades antitumorales hyperico 48x48 En la lista de los alimentos que nos ayudan a proteger el organismo para ser menos vulnerable a los tumores podemos incluir esta hierba, a la que también se le atribuyen propiedades antitumorales, tal y como han constatado varios estudios acerca de diferentes tipos de cáncer.

    te o infusion hyperico 48x48 Para uso interno, la hierba de San Juan puede ser consumida como té o infusión. Para ello, tan sencillo como verter en una taza de agua hirviendo una cucharada de hojas Hypericum, dejar en infusión durante 10 minutos, colar y beber. Puedes tomarla después de las comidas.

    tintura madre 48x48 Entre los remedios naturales a base de hierbas, en las herboristerías y tiendas especializadas podemos encontrar, entre otras, tintura de la hierba de San Juan. Se puede utilizar para uso interno, diluyendo 50 gotas en un poco de agua para beber entre 1-3 veces día durante aproximadamente 2 meses.

    aceite esencial hyperico 48x48 Mezclar 70 gramos de hypericum y unos 250 mililitros de aceite de almendras. Dejar macerar durante 6 semanas en un frasco cerrado a temperatura ambiente, antes de exponerlo al sol durante un día. Aplicar sobre el rostro y el cuello por la noche, como un tratamiento para las arrugas o en contra quemaduras, llagas y úlceras.

    contraindicaciones hyperico 48x48 La hierba de San Juan puede reducir el efecto de los anticonceptivos orales y no debe tomarse durante el embarazo y la lactancia. Otros efectos secundarios son agitación, fatiga, irritación gastrointestinal, alergias e intolerancias: en estos casos, acudir de manera urgente al médico.

    968